El 7 de septiembre se inaugura el Puerto Las Palmas en el Chaco

Se habilitará la terminal fluvial sobre el río Paraguay, en un lugar estratégico y con calado natural. De una larga lista de habilitaciones tramitadas, se destacan la red de lucha contra incendio, el permiso de amarre y la Zona Primaria Aduanera.

El Puerto de Las Palmas, situado sobre el río Paraguay, será inaugurado el próximo 7 de septiembre tras completar este año varias etapas de obras que comenzaron en el año 2016. No se habilita sólo una obra sino también un puerto con todas las habilitaciones necesarias para operar, destacaron desde la administración del puerto.

Con calado continuo y suficiente para operar, esta nueva terminal de cargas se encuentra sobre la Hidrovía Paraná-Paraguay, a la altura del kilómetro 1300.

La inauguración contempla la entrega del espejo de agua habilitado, lo que indica que el muelle fue construido según lo acordado; la red de lucha contra incendio habilitada por bomberos de la provincia y según Normas IRAM; el permiso de amarre otorgado por Prefectura, lo que significa que es un puerto apto para amarrar buques nacionales e internacionales; la habilitación de Senasa; y Aduana, que habilita la Zona Primaria Aduanera, una instancia ineludible para poder operar. Con toda esa suma de autorizaciones ya otorgadas, el puerto podrá iniciar sus operaciones.

Se destaca que con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 5,3 millones de dólares, se construyó el playón de cargas del puerto de 8.271 metros cuadrados; las oficinas administrativas (más de diez dependencias) donde funcionarán la administración del puerto y organismos de contralor como AFIP-Aduana, Prefectura Naval Argentina, Senasa, y múltiples servicios para las cargas; un galpón para la realización de tareas de consolidación y control de aduana; un depósito cerrado de mercadería para exportación; y un taller para el resguardo de herramientas y maquinarias.

Además, se ejecutó todo un sistema eléctrico que brinda suministro a edificios de administración, y abastece la iluminación para alimentar futuros contenedores que requieran refrigeración, un portón eléctrico y el tendido hacia la báscula para camiones.

En etapas anteriores, se construyó primero un muelle de 140 metros para atraque y la defensa costera de iguales dimensiones, con financiamiento del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) y aportes provinciales; la extensión del muelle a 201 metros, con la instalación de seis torres de iluminación de 35 metros de altura; y el acceso pavimentado de 14 kilómetros de traza desde el empalme con la ruta provincial N° 56 (en La Leonesa) hasta la terminal portuaria.

Constanza Prause

La administradora del Puerto Las Palmas Constanza Prause estimó en una entrevista concedida a Diario Norte que las primeras operaciones en la terminal portuaria serán con recepción de distintos productos a través de camiones, y luego operaciones con barcazas y contenedores. Madera y carbón, los productos que más se comercializan desde el Chaco hacia destinos internacionales, serán las primeras cargas con operatividad en Las Palmas, según indicó, aunque mencionó además otros posibles como alimento balanceado y arroz.

Estamos trabajando en los últimos detalles de la apertura del puerto para sus operaciones”, contó la administradora, en diálogo con Radio Provincia del Chaco.

Esta mañana, Constanza Prause, administradora del Puerto Las Palmas dialogó con Radio Provincia del Chaco acerca de los avances de las obras. “Están llegando a su fin, faltan muy poquitos detalles”, destacó. 

Estamos organizando para la semana que viene o la próxima la inauguración que, hasta el momento sería el 7”, adelantó Prause y agregó: “Trabajamos en los últimos detalles de lo que va a ser la apertura del puerto para sus operaciones”.

En este sentido, la administradora del Puerto Las Palmas, destacó que “es un trabajo de mucho tiempo, no solamente esta obra que estamos por inaugurar ahora, que justamente es la obra de la terminal de carga puerto Las Palmas”. “Son todas las obras intraprediales que comenzamos en la gestión de gobernador Jorge Milton capitanich, como el platón de carga, las oficinas, el galpón techado, el galpón de verificación también para aduana, el ingreso y la obra del acceso al Puerto Las Palmas”, especificó.

Quiero resaltar la necesidad de la planificación en estas obras que son tan grandes y que tienen que ver con la unificación de muchas pequeñas obras”, expresó Prause. “Se unieron diferentes financiamientos y documentaciones para llegar al día de hoy a terminar la obra con un puerto con el permiso de amarre habilitado y con vías navegables”, remarcó.

En relación a ello, la administradora explicó: “ingresamos toda la documentación para la habilitación de aduana y hoy estamos ya ingresando la documentación para lo que va a ser la habilitación final del puerto”. “Es un trabajo que tiene que ver con las obras físicas, pero también con un gran camino documental”, destacó. 

Comercialmente se arranca cuando la aduana puede ir a operar y se pueden empezar a hacer operaciones”, comentó Prause y agregó:  “es como cualquier operación comercial, se empieza a negociar el precio, el servicio”.  “Primero se empieza con las operaciones terrestres, con respecto a las barcazas, es un poquito más complicado. Es un paso más allá que también estamos preparando”, aseguró. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *