El buque ARA “Canal Beagle” partió desde Tandanor con destino a la Antártida

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, despidió en la tarde de ayer a la tripulación del buque transporte ARA “Canal Beagle” que salió desde el astillero de Tandanor con destino a la Antártida, trasladando el pontón autopropulsado construido íntegramente en ese astillero, en el marco de la Campaña de Verano (CAV) 2021/2022.

La embarcación llevará maquinarias, equipamientos y materiales para la reconstrucción de la base antártica Petrel, que pasará de temporaria a permanente, y junto a la ciudad de Ushuaia conformarán un polo logístico clave en nuestro territorio austral.

«Siempre decimos que lo más valioso que tenemos es nuestro personal humano, así que quienes emprenden una tarea difícil en un ambiente hostil, pero cargada de significado patriótico, queremos hacerles un agradecimiento especial a ellos a ellas y a sus familiares, que le dan el soporte necesario para que realizar la importante tarea que van a llevar adelante”, expresó Taiana a los tripulantes y familiares presentes.

El ministro hizo especial mención al trabajo realizado en los astilleros: “no solo se ha modernizado el Canal Beagle, se han agilizado sobre todo las grúas, que son un elemento importantísimo para el traslado del material pesado que se lleva para trabajar en la base Petrel”, remarcó y añadió que “además estamos llevando el pontón realizado íntegramente en Tandanor, que cuenta con dos motores, lo que va a permitir desembarcar los elementos que tiene que ir a la construcción de Petrel, mientras se construya el muelle provisorio”, señaló.

“Estamos en un círculo virtuoso: Con Tandanor que trabaja y lo hace para la producción para la Defensa, con un barco que se recupera, se lo pone en óptimas condiciones y mejora nuestra capacidad logística, y estamos en esta Campaña Antártica en la que tenemos objetivos elevados, en la que la recuperación de Petrel nos dará un antes y un después”, finalizó el titular castrense.

La fabricación del pontón autopropulsado en la planta de Tandanor -astillero dependiente de esta cartera- se llevó adelante con aportes del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF), al igual que la reparación y modernización del carguero ARA “Canal Beagle”.

El pontón construido en aluminio naval cuenta con una capacidad de cargas de hasta 20 toneladas y la posibilidad de transportar un contenedor de 20 pies, fijado con sistema de traba para contenedores en la cubierta. La propulsión comprende dos motores fuera de borda de 200 hp cada uno, ubicados en soportes externos al casco y de última generación cuya tecnología preserva el ambiente.

Durante las maniobras de refacción de la base Petrel, el pontón autopropulsado transportará todos los insumos y máquinas necesarias desde los buques fondeados en zonas próximas a la costa hasta la playa de desembarco.

Por su parte, el ARA “Canal Beagle” fue sometido en Tandanor a distintos trabajos de mecánica, electricidad, hidráulica, calderería y cobrería para recuperación de sus capacidades. Para esta emisión en particular se le realizaron reparaciones entre la que se destaca la modernización de sus grúas que permitirán la carga y descarga de material vial pesado necesarios para acondicionar la base y trabajos de envergadura como la evacuación de residuos históricos, preparación del terreno y otras previstas en la primera etapa.

Este buque posee amplias prestaciones logísticas para el transporte de cargas en general, a granel, contenedores, pallets y vehículos. Entre los insumos que traslada en sus bodegas se contabilizan: 987 tambores de combustibles, 200 toneladas de carga general, 5 máquinas viales, 2 camiones volcadores, 1 camión cisterna, vehículos medianos y motos de nieve.

El pontón fabricado en Tandanor será una pieza clave no solo para la descarga del material pesado que requiere la base, sino también para el traslado de los componentes del puente que se empleará para construir el muelle temporario que permitirá todas estas maniobras, el cual estará a cargo de los ingenieros del Ejército, especialmente adiestrados por el Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR).

La tripulación está compuesta por 120 personas – 19 mujeres y 101 varones, entre civiles y militares-, quienes fueron despedidas por los familiares que se acercaron a las instalaciones del astillero para acompañar en este importante momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *