El Canciller Cafiero analizó con empresarios japoneses el fortalecimiento del comercio bilateral

El canciller Santiago Cafiero analizó con las autoridades de la Federación Empresarial de Japón «Keidanren» el fortalecimiento del comercio bilateral, la promoción de inversiones y las oportunidades de cooperación en sectores estratégicos a través de un trabajo conjunto de los sectores privados y los gobiernos de ambos países.

Cafiero sostuvo que «Argentina está muy activa con su agenda internacional desde el punto de vista comercial pero también pensando en un desarrollo balanceado, para lograr una transferencia de tecnología y cooperación, y lograr inversiones genuinas a fin de desarrollar cadenas regionales de valor y cadenas de suministros seguras».

Keidanren agrupa a 1500 empresas, 108 asociaciones industriales y 47 entidades económicas regionales japonesas y las empresas que participaron de la reunión «son actores relevantes en el mercado global, y muchas de ellas tienen presencia en nuestro país con plantas de producción e inversiones realizadas», señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Junto a la Cámara de Comercio e Industria de Japón (JCCI), Keidanren constituye la voz principal de las grandes corporaciones de Japón y es una de las organizaciones más relevantes del sector empresario de ese país.

Del encuentro participaron CEOs, presidentes y directivos de Sojitz Corporation (inversiones y finanzas), Hitachi, Nec Corporation, JFE Steel (productos de hierros y acero), Toray (fibras y textiles).

Además, Cancillería destacó la presencia de Marubeni y Sumitomo, grandes corporaciones japonesas con intereses en sectores como agricultura, energía y minería, entre otros.

Reunión con el ministro Sergio Massa

Durante la víspera, la entidad nipona se reunió con el ministro de Economía y precandidato presidencial, Sergio Massa, con el propósito de «establecer mecanismos de trabajo y canales de diálogo que permitan acelerar la ejecución de inversiones productivas en sectores estratégicos como industrial, agroalimenticio, servicios, energía y minerales críticos», indicó el Palacio de Hacienda.

Luego de destacar que «tenemos un trabajo permanente con el gobierno de Japón, y este es un paso más en la relación bilateral», Cafiero resumió las oportunidades de desarrollo, especialmente en los sectores energético y minero.

Asimismo, destacó el gasoducto recientemente inaugurado que transportará la producción de Vaca Muerta como «una demostración de que la Argentina está con una mentalidad de desarrollo de su infraestructura apuntando a un nuevo paradigma global».

Cafiero, quien estuvo acompañado del subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones, Guillermo Merediz; y del subsecretario de Negociaciones Económicas Multilaterales y Bilaterales, Ramiro Ordoqui, también resaltó el rol relevante de nuestro país en nuevas tecnologías, la economía del conocimiento, la biotecnología, el desarrollo de la agroindustria y la tecnología satelital.

En enero, el ministro recibió en el Palacio San Martín a su par japonés, Yoshimasa Hayashi, con el objetivo de avanzar en forma concreta en la agenda común y convertir la actual relación bilateral en una asociación estratégica global.

La reunión de trabajo con Keidanren, de la que también participó el embajador de Japón en Argentina, Yamauchi Hiroshi, se da en el marco de la visita de esa institución a los países del Mercosur, con una misión encabezada por la señora Yutaka Kase, presidente del Comité para América Latina y el Caribe.

Fuente: Agencia Télam.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *