EL EFECTO MARIPOSA – Por Walter Castro

CUALQUIER SEMEJANZA CON LOS 90’…… NO ES CASUAL LOS ACTORES SON CASI SIEMPRE LOS MISMOS.

Sin dudas que si algo define perfectamente nuestro derrotero marítimo y naval es el efecto mariposa a los dos lados del Atlántico, dicho efecto refiere a la idea de que la secuencia interminable de hechos aparentemente desencadenados entre sí, acaban por tener consecuencias completamente impredecibles, lo que derivará en un sistema caótico y eso es lo que vivió y vive nuestra actividad, una profunda desindustrialización y caos.

Estas condiciones las favorecen los actores que juegan perfectamente cada uno su rol, por supuesto que no son actores cualquiera o de reparto, son todos actores de peso a saber: FAO, BRUSELAS, ARVI, ESPAÑA, ARMADORES LOCALES y todos los organismos que podamos imaginar, más la invalorable ayuda de los estamentos políticos que en el caso de los 90’ hasta modificaron leyes para facilitar el armado de las “SOCIEDADES MIXTAS” el “TAX-LEASE” o el desguace de las unidades gransoleras que se cobraron pero jamás desguazaron por el contrario seguirían operando con dos figuras que les facilitaría  Bruselas, la de “TERCEROS PAISES”= NOSOTROS y la declaración de obsoleta a una  parte de la flota española.

Así fue como desde una necesidad estrictamente europea fue parida nuestra flota pesquera de bandera nacional actual. Desde la OBSOLESCENCIA.   

Hoy a los actores ya conocidos debemos sumarles nuevos y también de mucho peso: EEUU, CHINA, INGLATERRA, //ABANCA, PLATINUN EQUITY, BROADBILL, PORTOBELO, WAL STREET. Todos tentados por la generación inmediata de capital que genera la pesca. FONDOS CORTOPLACISTAS.

Todo esto con el marco de una fabulosa ola de “INTEGRACION VERTICAL”. A nosotros PRECARIZACIÒN.

Solo a modo de ayuda memoria o para los jóvenes que aún no estaban en los puertos, recordamos los efectos, caóticos por cierto que dejó la cadena de eventos aparentemente desencadenados entre sí, tomemos del año 92 al 96 vamos al registro y este nos arroja estas cifras de ingresos:

INGRESOS DE BUQUES NO POTEROS

1) 1992 = 39 buques                                                           Eslora ingresada:           9217.30 metros

2) 1993 = 34 buques

3) 1994 = 34 buques  TOTAL: 169 buques ingresados       M3 bodega ingresada:   131.373 metros cúbicos.

4) 1995 = 35 buques                                                                    

5) 1996 = 27 buques                                                        HP ingresados:             307.477 potencia instalada.

Los tres ítems descriptos arrojan un “POTENCIAL DE CAPTURAS” de 968.553 toneladas. A esto se le deben sumar los 85 poteros con sus 4744.32 metros de eslora ingresada con un potencial de capturas de 132.600 Tn.

Hoy los actores son casi los mismos; como dijimos, pese a ello los argumentos se van maquillando sutilmente y los mismos van desde el “Brexit”, “La prohibición del arrastre”, “La prohibición de artes selectivas”, “La prohibición de mecanismos de detección”, “La suba del Gasóleo” etc. etc.

Estemos atentos a las soluciones que les va a sugerir FAO o BRUSELAS, antes eran armadores con buques viejos y excesiva voracidad de nuestros recursos, nosotros aportamos armadores con voracidad de bodega y que ven en nuestros recursos solo rentabilidad.

Esta ecuación cambió, hoy estamos en presencia de un gigante pesquero con una matriz de exclusión, en manos de no más de 3, 4 empresas; apalancado en fondos de inversión y fundamentalmente cimentado en nuestros recursos.

Por: Wualter Castro – Secretario General de SANAM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *