El gobierno apunta a la industria naval para sustituir importaciones

Con el objetivo estratégico de dinamizar y diversificar al sector productivo, el Gobierno apunta a la industria naval (la madre de las industrias) para que las pymes locales permitan la sustitución de importaciones.

Fuentes oficiales señalaron a BAE Negocios que se está trabajando junto al “Movimiento Productivo 25 de Mayo (MP25M) integrado por entidades del universo de las pymes”. Hace días, hubo un encuentro en el astillero Tandanor. Se trató de una jornada de intercambio para ampliar la provisión a la industria naval de partes, piezas y servicios producidos por pequeñas y medianas empresas y cooperativas nacionales.

A su vez, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y el presidente de la sociedad anónima de Talleres Navales Dársena Norte (Tandanor), Miguel Ángel Tudino firmaron un convenio para fortalecer los vínculos entre esa empresa y las y los estudiantes de las Becas Manuel Belgrano que cursan carreras consideradas estratégicas para el desarrollo del país.

El pasado 7 de julio, más de cincuenta empresarios pymes y cooperativistas, pertenecientes al MP25M, acompañados por miembros del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires, invitados por el Directorio y los trabajadores de Tandanor, compartieron un encuentro para aumentar la provisión y participación de la producción nacional en los proyectos y trabajos del astillero.

Tandanor nació en 1879 con el fin de dotar a la Argentina de un astillero para desarrollar la industria naval nacional. Como fuera recalcado por Jorge Taiana, ministro de Defensa de la Nación, el astillero posee un pasado de lucha. Hoy es una empresa de propiedad estatal mayoritaria (90%) y 10% de participación de los 500 trabajadores que la habitan.

Hoy, gracias al Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF), que destina el 5% de los ingresos del presupuesto nacional a fomentar el desarrollo de la industria para la defensa, priorizando el trabajo y la industria nacional; los talleres de Tandanor y Almirante Storni (Complejo Industrial Naval Argentino /CINAR), establecidos en un predio de 34 hectáreas, se encuentra en actividad plena y tienen trabajo asegurado por más de cuatro años.

En su interior se reparan y construyen embarcaciones de gran, mediano y pequeño porte destinadas a la Defensa y a la Marina Mercante. También se rectifican vagones, se construyen puentes modulares para evitar pasos niveles que generan perjuicios a los ferrocarriles y ciudadanos y se sueña con construir submarinos.

Como dice el Presidente de Tandanor, Miguel Tudino “en cada punto de soldadura, en cada chapa cortada, en cada circuito electrónico, hay mucho más que el esfuerzo de nuestra gente, están los sueños que vamos haciendo realidad”.

Fuente: Francisco Martirena – baenegocios.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *