El grupo Mirgor anuncio inversión de US$ 380 millones en un nuevo puerto multimodal en Río Grande

El proyecto había sido anticipado en abril de este año y ayer fue presentado oficialmente. Prevén habilitar la operación portuaria a mediados de 2025.

El grupo industrial Mirgor –fabricante y ensamblador de teléfonos celulares, equipos de climatización y aparatos electrónicos– presentó oficialmente el proyecto de infraestructura que había anticipado en abril pasado y que consiste en la construcción de un complejo portuario multimodal en la ciudad de Río Grande en Tierra del Fuego.

El proyecto contempla una inversión de US$ 380 millones y tras dos años de trabajos entraría en servicio a mediados de 2025.

Tras acompañar la presentación del grupo empresario, el gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella destacó que “para poder sostener nuestro plan de ampliación de la matriz productiva, teníamos que ampliar la red portuaria porque Río Grande necesita su puerto para el desarrollo y crecimiento de la industria”.

Melella señaló que «el nuevo puerto ayudará a impulsar fuertemente la industrialización de nuestros hidrocarburos, las energías renovables y la producción de hidrógeno verde a corto y largo plazo”.

Gustavo Melella, gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

La provincia no cuenta hoy con un puerto en la zona norte, todo el movimiento de logística y de carga se hace desde la ciudad de Ushuaia”, explicó el presidente de la Dirección Provincial de Puertos de Tierra del Fuego. 

Tener un puerto localizado en la parte norte y sobre todo con salida directa al Atlántico Sur es sumamente importante para nosotros”, agregó Murcia.

Por su parte, José Luis Alonso, CEO del Grupo Mirgor, sostuvo que “esta obra permitirá abrir nuevas oportunidades de desarrollo para Tierra del Fuego y en particular en Río Grande y todas sus industrias asociadas. Por su ubicación esta nueva infraestructura portuaria es un punto estratégico en todas las rutas marítimas australes hacia el territorio antártico y, en especial, para el restablecimiento del tránsito con las Islas Malvinas”.

Con plantas en Tierra del Fuego, Mirgor es un grupo que cuenta con 3700 empleados y siete unidades de negocios. Las principales son la fabricación de piezas electrónicas para la industria automotriz -provee a prácticamente todas las terminales radicadas en el país-, electrónica de consumo (televisores y aires acondicionados), celulares (es el único fabricante local de Samsung) y retail.

El controlante del Grupo Mirgor, con la mitad de su capital. es la sociedad familiar que encabeza Nicolás Caputo, amigo íntimo y socio comercial y político de Mauricio Macri. El resto cotiza en la Bolsa porteña. El Estado nacional, a través de la ANSES es su mayor accionista individual.

El nuevo puerto prestará servicios a todas las actividades industriales y civiles de la región en un predio de más de 200 hectáreas situado en la costa norte de Río Grande. El objetivo del proyecto es contribuir al desarrollo de la provincia potenciando las actividades industriales y comerciales, generando nuevas oportunidades y permitiendo el reabastecimiento de flotas marítimas, entre otras actividades.

En la actualidad Mirgor junto a la empresa Serman se encuentra desarrollando los trabajos de ingeniería conceptual y estudios de impacto ambiental a fin de cumplir con los requisitos establecidos por los organismos que intervienen a nivel local, provincial y nacional. La iniciativa demandará más de 400 trabajadores durante su ejecución.

 El lugar donde se desarrollará el complejo portuario se encuentra 17 kilómetros al norte de la ciudad de Río Grande, dentro del predio de estancia Las Violetas. Tiene como característica especial; que antes de extenderse con un muelle dentro del mar, en este caso se extraerán millones de toneladas del suelo costero para generar un gran recinto inundable que luego será llenado por las aguas del Atlántico para que puedan operar barcos y buques de gran porte.

En la actualidad el único puerto operativo en la provincia de Tierra del Fuego es el de Ushuaia- puerta de ingreso al Atlántico-, que cuenta con un solo muelle. El Puerto de Ushuaia tiene un importante movimiento de carga con recalada de buques portacontenedores. Además, asiste a la pesca y recibe una gran cantidad de cruceros. 

El puerto está previsto para dar servicios a todas las actividades industriales y civiles de la región, sobre un predio de más de 200 hectáreas situado en la costa norte de Río Grande.

El objetivo del proyecto es contribuir al desarrollo de la provincia potenciando las actividades industriales y comerciales, generando nuevos sectores económicos y permitiendo el reabastecimiento de flotas marítimas, entre otras actividades.

Del encuentro en Casa Tierra del Fuego además asistieron las legisladoras Miriam Martínez y Andrea Freites; el legislador Federico Greve; el ministro Jefe de Gabinete, Agustín Tita; la ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione; el Secretario de Representación Oficial, Maximiliano Dalessio; el Presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia; y Juan Ignacio Donal, ejecutivo de Relaciones Institucionales, Comunicación y Sustentabilidad, de Mirgor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *