Los dos pesqueros costeros «mellizos» fuero bajados por el Synchrolift del Astillero S.P.I. S.A. el día lunes y martes respectivamente.
Construidos íntegramente por el Astillero S.P.I. S.A. con un diseño del astillero local «consolidado» con la firma armadora, ambos buques pasarán a formar parte de la flota costera de Rawson, donde tendrán puerto de operaciones.
Los buques fueron «construidos por ingenieros y personal Argentino y marplatense» dijo Sandra Cipolla (CEO de SPI) a Destino Puerto Radio el día martes.
El Merluan y el Barlovento fueron requeridos por la firma SEMALOMA S.A. quien cuenta con un estudio de ingeniería naval, que fué el que participó en el diseño conjunto «fue un intercambio de tecnología brillante, lo que vimos en 3D luego lo apreciamos en el Sincrolyf».

Dado la actual situación y las medidas sanitarias existentes, los armadores no pudieron estar presentes en la ceremonia de botadura de ambas embarcaciones.
El pedido se formalizó en Junio del 2019 y contaba con un plazo de obra de 11 meses a los que hubo que adicionar el tiempo de Aislamiento Total y Obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional. Por lo que los plazos se cumplieron correctamente.