El Ministerio de Economía decidió extender el contrato de concesión del Ferroexpreso Pampeano

La cartera que conduce Luis Caputo decidió extender el contrato de concesión de la empresa Ferroexpreso Pampeano (Fepsa) S.A.C. que estaba vencido desde 2021, prorrogándolo nuevamente por un año hasta el 30 de abril de 2025.

Es la cuarta vez que se alarga el acuerdo con la empresa ferroviaria carguera que da servicios hacia el Puerto de Bahía Blanca y hacia el Puerto de Rosario, administrando los servicios cargueros de la línea Sarmiento y parte de la línea Roca.

Así lo estableció el Ministerio de Economía, en su Resolución 269/24 que detalla expresamente: «Instruyeron la continuidad del contrato de concesión a la empresa hasta el 30 de abril de 2025, disponiendo que la prestación se efectuará con carácter precario y podrá ser revocada, en cualquier momento sin que se genere derecho subjetivo, derecho en expectativa o precedente invocable alguno a favor del operador ni reconocimiento de suma alguna por la eventual revocación anticipada al plazo previsto«.

La resolución emitida por Caputo, expresa entre sus considerandos que «resulta necesario extender el plazo de continuidad del contrato de concesión de Ferroexpreso Pampeano S.A., instruyendo a dicha sociedad a continuar su respectivo contrato de concesión, hasta el 30 de abril de 2025«, pero no explica en ningún artículo o considerando los motivos que hacen «necesaria» la extensión del vínculo.

Recordemos que Ferroexpreso Pampeano, es una empresa que además de estar integrada por capitales privados, cuenta con la participación del propio estado a través de representantes de la ADIF (Administradora de Infraestructura Ferroviaria) y de los gremios ferroviarios Unión Ferroviaria y La Fraternidad según se desprende de la conformación societaria publicada en el Boletín Oficial en el año 2020.

«CUIT 30-64428558-4 Conforme las resoluciones adoptadas por la Asamblea Ordinaria Unánime de Accionistas y la reunión de Directorio celebradas el 28.11.2019, el Directorio de la Sociedad quedó integrado de la siguiente manera: Presidente: Carlos Eduardo Bacher; Vicepresidente: Guillermo Alberto Farall, Directores titulares: Federico Luis Barroetaveña Duhau, Ignacio Noel, Gustavo María Gallino, Javier Enrique Thomsen y Jose Luis Pedro Neve; Directores suplentes: Fernando Jorge Mantilla, Federico Alejandro Segura, David San Juan, Martín Ignacio Luppi, Pablo Arnaude, Lisandro Walter Cousiño y Sra. Yamila Noé Covelli; Síndicos titulares: Horacio Ramón de las Carreras, Ignacio María Casares y Ernesto Gustavo Sothmann; Síndicos suplentes: Fernando Carlos Moreno, Pablo Javier González y Felipe Gobbi. Los Directores constituyen domicilio especial a los fines del art. 256 Ley 19.550 en las siguientes direcciones: Carlos E. Bacher; Guillermo A. Farall, Federico L. Barroetaveña Duhau, Ignacio Noel, Gustavo M. Gallino, David San Juan, Federico A. Segura, Martín I. Luppi, Fernando J. Mantilla, Pablo Arnaude en: Pasaje Carlos della Paolera 297/99, piso 16º; José L.P. Neve y Yamila N. Covelli en Avda. Dr. José María Ramos Mejía 1302, Piso 4°, Javier E. Thomsen en Avda. Independencia 2880, piso 4º y Lisandro Walter Cousiño en Hipólito Yrigoyen 1938, todos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Autorizado según instrumento privado Asamblea de fecha 28/11/2019 Autorizado según instrumento privado Asamblea de fecha 28/11/2019 Autorizado según instrumento privado Asamblea de fecha 28/11/2019 Fabiana Andrea Sinistri – T°: 66 F°: 625 C.P.A.C.F. – e. 14/02/2020 N° 7514/20 v. 14/02/2020

A mediado del 2022 Trenes Argentinos, había dispuesto prorrogar la concesión por 18 meses pero en la Resolución N°V960/22, se establecía un plazo perentorio para la elaboración del pliego de una nueva licitación, y le otorgaba un plazo de 4 meses para la entrega de un inventario de todos los bienes a la CNRT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *