El poder de Global Fishing Watch para controlar los transbordos

Una investigación avala la herramienta para reforzar el control en áreas extensas.

Hacia una gobernanza transparente de las pesquerías transfronterizas: el caso del transbordo de atún del Pacífico” es el título de un artículo publicado en Marine Policy que analiza los datos de Global Fishing Watch (GFW) para explorar cómo la transparencia de las pesquerías y el intercambio de información podrían respaldar las actividades de transbordo legítimas al tiempo que garantizan una conservación y gestión de poblaciones de peces transfronterizas.

El estudio se centró en el Océano Pacífico occidental y central – zona gestionada por la Comisión de Pesca del Pacífico Occidental y Central (WCPFC)- donde se registran más de la mitad de las capturas mundiales de atún por un valor estimado de 22 000 millones de dólares. La WCPFC ha adoptado amplias medidas de gestión para garantizar la sostenibilidad de sus pesquerías y combatir la pesca INDNR, incluidas las relacionadas con el transbordo; medidas que requieren una cobertura del 100 % por parte del sistema de seguimiento de embarcaciones (VMS) de la WCPFC; cobertura de observadores del 100 % en todos los buques de pesca de cerco; y cobertura de observadores en el mar del 100 % para los buques de transporte.

Los investigadores identificaron 77 posibles encuentros de transbordo entre 28 buques de transporte únicos y 39 buques de cerco únicos dentro de ocho zonas económicas exclusivas y en alta mar; 34 ocurrieron en las aguas de los ocho países insulares del Pacífico que son Partes del Acuerdo de Nauru (ANP). La información de la ANP indicó que muchos de estos posibles encuentros de transbordo no estaban sujetos a la cobertura de los observadores.

En el estudio, un equipo internacional de investigadores utilizaron datos del sistema de identificación automática (AIS) disponibles al público para detectar encuentros en el mar entre los buques de cerco y los buques de transporte. Los resultados sugirieron que incluso en una de las pesquerías más reguladas del mundo, el 68 por ciento de los transbordos potenciales observados siguen sin estar fundamentados.

Los datos de Global Fishing Watch (GFW) permiten a los usuarios rastrear embarcaciones de pesca comercial casi en tiempo real; son de libre acceso y se pueden utilizar para identificar encuentros entre buques de transporte y pesqueros, analizar las huellas de los buques e identificar los puertos que utilizan y frecuentan los buques de transporte. Además, explican los investigadores, es una herramienta particularmente poderosa para las regiones que tienen áreas extensas para monitorear. De esta manera se puede detectar los buques que requieran una mayor inspección.

Fuente: Industrias Pesqueras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *