El proyecto The Ocean CleanUp logra sacar un récord de 55 toneladas de desechos plásticos del océano


Por: Sergio Parra – Periodista especializado en temas de ciencia, naturaleza, tecnología y salud – Publicación de nationalgeographic.com.es – La Gran Mancha de Basura del Pacífico es una vasta acumulación de plástico y está situada a unos 2.000 kilómetros de la costa de Victoria, entre Hawái y California.

El proyecto The Ocean Cleanup es una organización sin ánimo de lucro originaria de Países Bajos que se ha propuesto el ambicioso objetivo de limpiar de plástico los océanos del mundo

Recientemente, este proyecto ha puesto en marcha su sistema de recolección en la Gran Mancha de Basura del Pacífico, recolectando nada menos que 55 toneladas de desechos. Este gran logro ha sido el resultado de una operación de seis semanas en la que se han utilizado tecnologías innovadoras para concentrar y recolectar plástico flotante.

La Gran Mancha de Basura del Pacífico no es una tarea fácil de abordar. Se encuentra ubicada a 2.000 kilómetros de Victoria, entre Hawái y California, y se estima que tiene aproximadamente tres veces la superficie de España.

LA GRAN LIMPIEZA 

La primera fase del proceso implicó arrastrar una línea de barrido entre dos barcos a fin de concentrar cualquier plástico flotante.

Joost Dubys, director de comunicaciones del proyecto The Ocean Cleanup, describió el proceso de la siguiente manera: «Es un barrido muy superficial que se introduce en el océano, y al final de la forma de U, hay una bolsa de recolección. Lo llamamos zona de retención. Puedes meter tres autobuses Greyhound allí ahora mismo. Es enorme».

Según Dubys, se limpia un área del tamaño de un campo de fútbol cada 10 segundos. La bolsa de retención se vacía cada tres días, recogiendo entre 10 y 15 toneladas de basura cada vez

Con todo, para lograr que esta recolección sea más eficiente, resulta imprescindible mejorar algunos puntos. Por ejemplo, la clasificación y almacenaje del plástico en alta mar. Esto se vuelve más difícil a medida que aumenta la cantidad de plástico que se captura, por lo que se están buscando opciones para transferir esta clasificación a tierra. 

También es necesario encontrar nuevas formas de almacenar el plástico en los barcos una vez que se haya extraído, pues el espacio en cubierta es limitado. A medida que aumentan las cantidades, la compactación de los residuos se vuelve más importante para el transporte tanto en alta mar como en tierra. Por ello, actualmente, se están probando formas de compactar los residuos a bordo de los buques.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *