El Puerto de Antofagasta puede ser el punto de salida de las exportaciones de litio argentino.

La Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) destacó la posición que tiene el Puerto de Antofagasta para ser el punto de salida principal de las exportaciones de litio argentino.

La industria de litio trasandina, cuyos principales clientes son Tesla y BYD, podrían aprovechar al recinto portuario antofagastino para establecer el nexo que necesita Argentina para llegar a Asia y Estados Unidos.

Bajo este contexto, la AIA señaló que “como gremio, estamos convencidos que contamos con la infraestructura, capacitación y un personal profundamente capacitado para llevar adelante un desafío de esta magnitud, teniendo en cuenta que no es solamente el puerto el que se adjudicará este trabajo, sino que hay toda una cadena de valor que culmina con el envío del litio a través de los barcos”.

Si bien es cierto, reconocemos que este desafío representa una gran oportunidad para la región, también consideramos fundamental no perder el liderazgo en cuanto al atractivo que nuestro país representa para inversionistas extranjeros. No es que solamente Argentina exporte litio a través de nuestros puertos, entrando en competencia directa con las exportaciones nacionales, sino que además lo utilizará como puerta de entrada para traer materias primas, como por ejemplo ceniza de soda”, complementó.

Al respecto, desde la Asociación de Industriales de Antofagasta se enfatizó que “procuramos siempre proteger los intereses de la región y el país; es por esto que, aclarando nuestra completa disposición para apoyar y asegurar el éxito de este importante convenio, esperamos que las autoridades tomen cartas en el asunto y no nos quedemos atrás en una carrera que a simple vista parece controlada, pero que fácilmente podríamos perder”.

Litio de Argentina

Argentina contempla utilizar la costa chilena para movilizar el litio que extraiga hacia los mercados asiáticos y de la Costa Oeste de Estados Unidos, además de utilizar la infraestructura portuaria de Chile para ingresar los insumos necesarios para la industria trasandina del rubro minero.

En este sentido, el Puerto de Antofagasta se posiciona con ventaja para movilizar a los clientes finales el litio producido por Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *