El puerto de Mar del Plata está perdiendo el nivel de descargas y eso afecta directamente a los trabajadores en tierra

Lo aseguró el secretario general del SUPA (Sindicato Unidos Portuarios Argentinos) Mar del Plata, Carlos Mezzamico, en una entrevista concedida al programa Noticias & Protagonistas que se emite por la FM 99.9, de la ciudad balnearia.

“Lo que pasa es una cosa increíble. Aún sigue siendo el principal puerto pesquero, uno de los polos productivos más importantes, pero la política pesquera no acompaña. A Mar del Plata la están vaciando de a poco de cargas y se las llevan para el sur. Si todo depende de la política pesquera del país, lo vamos a sufrir. Si hacemos una política donde se ayuda con el gasoil y demás, se puede porque en el sur están pidiendo que se afloje con los impuestos que se cobran” dijo Mezzamico tras ser entrevistado después de mantener una reunión con Subsecretario de Pesca de la Nación Carlos Liberman.

Mezzamico hizo referencia a lo conversado por los gremios con Liberman y dijo «nos explicó la situación y hay otro tema que atenta contra las fuentes laborales que son los intereses de los empresarios que juegan su juego. Lo respetamos pero sus intereses no son lo mismos que los nuestros. Ellos ganan plata con los barcos pescando sin importar en que lugar y los trabajadores de tierra, la única manera de sobrevivir que tenemos es que los barcos lleguen con pescado”.

En ese sentido, el dirigente gremial, hizo referencia a la temporada de langostino que desde hace años viene siendo el centro de la pesca argentina, con estadísticas que no dejan de sorprender, marcando récord de capturas y exportaciones pero que, para Mar del Plata, le ha significado una importante merma en sus descargas (ver nota publicada por informemartimo.com: https://www.informemaritimo.com/notable-crecimiento-de-la-descarga-de-langostino-en-madryn-y-rawson/).

Con referencia a rol que le cabe al Estado en la administración de los recursos, manifestó “en el Consejo Federal Pesquero Buenos Aires no tienen la fuerza que debería tener porque hay cosas que pasan en el Río de La Plata con Uruguay que son increíbles. Para la pesca costera hay una comisión mixta pero resulta que los uruguayos empiezan a pescar la corvina dos o tres meses antes que los argentinos”.

En la nota con N&P que conduce el periodista José Luis Jacobo, Mezzamico dio una muestra clara de preocupación ante la merma en el trabajo, siendo sus representados (700 estibadores aproximadamente) el primer eslabón de la cadena productiva de la industria pesquera marplatense.

Carlos Mezzamico conduce el SUPA Mar del del Plata, desde hace muchos años, su último período de cuatro años comenzó el 7 de diciembre del 2021. Se lo caracteriza como un dirigente de perfil dialoguista, que ha logrado mantener la paz social en el ámbito portuense.

Fuente de información: N&P.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *