El puerto presentó el circuito logístico Santa Fe-Montevideo

Una vez por semana los buques de ISL pasan por el Canal Navegable Troncal frente Santa Fe, uniendo puertos de Uruguay, Argentina y Paraguay. Después de meses de negociación, el Ente Administrador de Puerto en la capital provincial presentó el circuito que unirá los muelles locales con ese circuito, que tiene cabecera en Montevideo.

Julio De Biassi, integrante del ente, de la Cámara de Comercio Exterior y de la exportadora Molinos Matilde, planteó que después de la experiencia del «puerto posible» y el ya finalizado acuerdo con Tec Plata, el puerto santafesino está en plenas condiciones operativas y cuenta con la firme posibilidad de rutas regulares y previsibles, así como destinos globales, con bajas de costos logísticos que posibiliten ahorro y reinversión en empresas de la región.

No será ya sólo para granos contenedores. ISL trabaja con 6 buques tipo Ro Ro (vehículos y maquinarias), Break-Bulk (transporte de la mercancía en piezas separadas en lugar de en un contenedor), graneleros y portacontenedores, de configuración combinable, lo que ofrecería versatilidad a las necesidades logísticas de las exportadoras de la zona.

La agencia uruguaya opera desde 2011 y cubre regularmente la ruta desde Montevideo a Asunción, pasando por los puertos de Buenos Aires, San Nicolás, Zárate, Campana y Villeta, éste último en ya en territorio paraguayo, antes de llegar a la capital del vecino país.

Francisco Montes de Oca ratificó el pleno apoyo de la Unión Industrial de Santa Fe al circuito presentado. El empresario fue parte de las negociaciones que encabezó Carlos Arese, titular del ente administrador y Diego Scuccimarra, gerente comercial.

La oferta uruguaya

Una veintena de empresas exportadoras santafesinas escucharon en el salón de reuniones del puerto santafesino a Ignacio Iturburu, gerente comercial de ISL, empresa que ya ha operado en los muelles santafesinos con la exportación de maíz partido.

El empresario uruguayo destacó la plazoleta para 5 mil TEUS (contenedores) y la capacidad de 52 mil toneladas de los silos santafesinos. «Nuestros barcos están pasando todas las semanas; parar, cargar y seguir, eso se puede hacer», detalló.

El objetivo de uruguayos y santafesinos es «poner en el mapa» al puerto santafesino. La referencia es para las marítimas que, más allá del transporte hasta Paraguay, pueden ofrecer enlaces desde Montevideo hasta todos los destinos del mundo, tales las rutas que ofrece el puerto de la capital oriental.

Montevideo posee además una zona de «puerto libre» en la que es posible almacenar mercaderías en espera de un servicio de transporte, alternativa que es utilizada por muchas empresas argentina, por ejemplo automotrices.

«Hay depósitos disponibles», aclaró Iturburu ante la consulta. El empresario dejó abierto el canal para que cada empresa y necesidad de carga santafesinas (incluso con la posibilidad de consolidar cargas pequeñas de distintas procedencias) puedan explorar sus posibilidades logísticas y tarifas de conveniencia.

El puerto con plena capacidad operativa

El muelle granelero y el de combustibles trabajan normalmente; la terminal de contenedores está operativa como hace años no sucedía. El canal de acceso está recién dragado y la altura del río ha recuperado niveles operativos que no presentan inconvenientes.

El puerto cuenta con habilitación, servicios de Aduana y Senasa, Cámaras de Vigilancia, grúa reach stacker (portacontenedores) propia, playa consolidada para contenedores y software para su administración. Las empresas que operaron desde el puerto de Santa Fe expresaron la conveniencia de hacerlo y la operatividad administrativa y burocrática.

Incluso Iturburu destacó la sinergia público-privada que caracteriza a la estación fluvial santafesina, expresión que a su juicio no es habitual en puertos de la región. Tanto los agentes uruguayos como los empresarios santafesinos quedaron en contacto para explorar tarifas y rutas, en el marco de los cambios institucionales que vive la Argentina.

Fuente: El Litoral – Por Ignacio Hintermeister

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *