El Reino Unido planea construir un nuevo puerto pesquero en Malvinas

El gobierno ilegitimo de las Islas Malvinas retomó el proyecto para la construcción de un nuevo puerto en el territorio argentino usurpado. Este lunes 10 de julio lanzaron una nueva licitación para la ejecución de la infraestructura portuaria.

Proyectan un muelle de 400 metros de aguas profundas para la operatoria de buques pesqueros, la actividad turística de cruceros y el desarrollo de la industria petrolera. En septiembre de 2022 habían cancelado una primera licitación por el fuerte aumento de los costos.

Con esta segunda licitación prevén construir un nuevo puerto que reemplace el muelle modular que se instaló en 1984, luego de la guerra de 1982.

El proceso licitatorio fue aprobado por el Consejo Ejecutivo en febrero pasado y al lanzamiento de esta semana, se le sumarán “varios meses de evaluaciones con asesores en la materia y con los propios usuarios del actual puerto, para ajustar las especificaciones técnicas de un modelo completo con vista también a décadas de futuro”, consignó un cable de la agencia internacional de noticias MercoPress.

El viejo puerto de Malvinas, construido en 1984, que será desmantelado en 2024

En esta oportunidad se está licitando, “un sistema de muelle flotante” en el mismo lugar que se encuentra la actual “terminal portuaria de la falklands” (FIPASS), de una extensión inicial de “300 metros para atraques”, y 100 metros más al concluir el período de construcción, para llevarlo a un total de 400 metros; “en concordancia con los anticipos de la necesidad de espacios para atraque, según identificado por los mayores usuarios portuarios”, añade la información conocida este miércoles.

“El cronograma para esta licitación son dos meses para la recepción de respuestas, seguido de otros dos meses para clarificaciones y evaluación, previo a que la presentación de la opción recomendada sea elevada el Consejo Ejecutivo, junto a la totalidad de costos, para que tomen la decisión pertinente. El cronograma puede extenderse si las empresas licitantes requieren de más tiempo para responder”, refiere MercoPress.

Hasta el momento no ha habido pronunciamiento de la Cancillería argentina, ni expresiones desde el Gobierno de Alberto Fernández, sobre el particular.

Fuente: Parte de Pesca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *