El río Paraná creció 4 metros en un día

Debido a las lluvias de El Niño, que generó la crecida del río Iguazú, en Misiones el río Paraná subió 4 metros en un día y las demás provincias ya se preparan.

Las lluvias producidas por el fenómeno de El Niño generaron el aumento de 4 metros en un día en la cuenca del río Paraná. La Prefectura Naval realizó las mediciones en el puerto de El Dorado, Misiones, donde este martes (31/10) el nivel del agua llegó a 23,25 metros, 4,15 más que los 19,10 del lunes (30/10). La marca quedó por encima del nivel de alerta (23 metros) pero aún por debajo de la evacuación (25 metros).

Desde la represa Itaipú, ubicada en el sur de Brasil, comunicaron que: “Debido a los acumulados significativos de precipitación en la cuenca del río Iguazú en los últimos días y al aumento de caudales, las centrales hidroeléctricas de la región sur del Brasil se vieron obligadas a abrir sus vertederos, lo que resultó en la elevación del nivel del río Paraná”.

Aguas abajo de Misiones, en los puertos de Corrientes, Barranqueras, Goya, Reconquista o Santa Fe la suba aún no impactaba y los guarismos del Paraná estaban estables.

Además, el sábado pasado (28/10) el nivel del río en ese punto estaba en 11,90, por lo que subió más de 11 metros en 3 días. Juan Borus, hidrólogo del Instituto Nacional del Agua (INA), fue entrevistado en el programa Primera Plana, de Cadena 3 Rosario, y explicó: “Las lluvias intensas de este fin de semana dieron lugar a una crecida que en las cataratas del Iguazú no se daban desde 2014. Son crecidas abruptas, pero suelen tener poco volumen, como sube el nivel, luego baja”.

Desde el Chaco a Tierra del Fuego en todos los Puertos del País

Como consecuencia del fenómeno del Niño, octubre finaliza como el mes más lluvioso en los últimos 25 años en esa zona. Durante este mes cayeron 488 milímetros de agua en Posadas, siendo la segunda temporada más lluviosa desde octubre de 1998, cuando cayeron 576 milímetros.

La crecida por las lluvias en toda la región generó daños en el área de las Cataratas del Iguazú, por lo que las autoridades del Parque Nacional Iguazú decidieron cerrar el acceso al atractivo turístico durante el fin de semana, hasta por lo menos el miércoles.

Según el Instituto Nacional del Agua (INA), en la ciudad de Santa Fe el nivel que se registra es de 3,17 metros y colocan al puerto local arriba del límite de aguas bajas (2,60) y subiendo rumbo a las aguas altas (4,80). Ese organismo ya había anticipado días atrás que “los niveles se encuentran en el rango de aguas medias, en todo el tramo argentino”.

En los puertos de Corrientes, Santa Fe y Entre Ríos, la crecida todavía no impactó y los niveles del río Paraná están estables. Pero estas provincias están a la espera de los aumentos graduales para las próximas semanas y ya se preparan para reducir las consecuencias.

Al respecto, Gustavo Villa Uría, subsecretario de Obras Hidráulicas en el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, indicó que: “La crecida está siendo controlada porque desde el lado del río Paraná, el vertedero de Itaipú está almacenando agua y de no producirse más lluvias va a poder seguir haciéndolo durante algunos días más”.

El funcionario explicó también que Itaipú llegará al tope dentro de los próximos días y en consecuencia: “dará inicio al proceso de apertura del vertedero, en principio, para el 2 de noviembre, alcanzando su nivel máximo al día 5”, aprovechando el descenso previsto del río Iguazú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *