El rompehielos Almirante Irízar completó el reabastecimiento de las Bases antárticas Carlini y Petrel

Siguiendo su derrotero en el marco de la Campaña Antártica de Verano 2023-2024, el rompehielos ARA Almirante Irízar de la Armada Argentina realizó el reabastecimiento de las Bases antárticas Carlini y Petrel. Estas acciones se suman a las efectuadas días atrás con el reaprovisionamiento de la Base Antártica Conjunta Orcadas.

La primera base en ser reabastecida fue la Base Antártica Científica Carlini. Según lo informado por la Armada Argentina, el rompehielos ARA Almirante Irízar fondeo Caleta Potter a fin de iniciar los preparativos, que comprendieron el alistamiento del personal y vehículos, para realizar la descarga de gasoil antártico (GOA), víveres secos, frescos y frigorizados; tubos de gas propano y 2 motores generadores diésel, al igual que el repliegue de los de parte de los residuos antárticos generados hasta el momento.

Caída la noche y finalizada las tareas en Carlini, el rompehielos emprendió rumbo con dirección a la a Rada Petrel, donde arribó el martes 9, para continuar con las tareas de aprovisionamiento. Al respecto, la fuerza expresó que: “la Base Antártica Conjunta (BAC) Petrel, que volvió a ser permanente después de 50 años, además de combustibles, víveres y materiales, se realizó el recambio de la dotación que realizará la invernada correspondiente al 2023/24”.

A su vez, en el marco de los esfuerzos realizados en la CAV 2023-2024, el aviso “Bahía Agradable”, amadrino junto al rompehielos a fin de recibir el traspaso de cargas. La misión de la unidad de la División de Patrullado Marítimo con asiento en la Base Naval de Mar del Plata es el transporte de la cargas y vivieres a la las bases temporarias Brown y Decepción.

Sin embargo, el pasado miércoles, debido a “razones hidrometeorológicas y una extrema bajante de la marea, por lo que el esfuerzo se abocó al traspaso de cargas al aviso ARA “Bahía Agradable”, que incluyó un vehículo Unimog, que será desplegado en Base Antártica Esperanza. Durante la madrugada se continuaron las descargas previstas en las EDPV”.

Por último, la Armada Argentina informó que los próximos pasos del Almirante Irizar, será dirigirse a la mencionada “Base Antártica Esperanza, única base argentina donde habita personal militar junto a sus familias, para cumplir las tareas de reabastecimiento y despliegue de los integrantes de la dotación entrante; en esta primera etapa sin sus familias, las que arribarán durante el final de la Campaña Antártica de Verano”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *