El rompehielos ARA Almirante Irízar finalizó su participación en la CAV 2023-2024

Habiendo finalizado el reabastecimiento de las últimas bases en el Continente Blanco, el rompehielos ARA Almirante Irízar de la Armada Argentina regresó a la ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego, poniendo fin a su participación en la Campaña Antártica de Verano 2023-2024. Estas actividades estuvieron enmarcadas en la etapa final de la CAV, donde también concluyó el repliegue de personal científico de la Antártida, como de residuos para su tratamiento posterior.

Siguiendo lo reportado por la Armada Argentina en día de ayer, 25 de abril, esta confirmó que el rompehielos concluyo el reabastecimiento de las Bases Antárticas Conjuntas Esperanza, Petrel y la Base Antártica Científica Carlini. Estas tareas no estuvieron exentas de desafíos características de esta estación del año, debiendo readecuar cronogramas y aprovechar las ventanas climáticas más ventajosas para agilizar el suministro a las bases.

Cada de una de las Bases Antárticas a las que el ARA Almirante Irízar reabasteció tuvo sus propios desafíos conjugados entre factores climáticos y de las características particulares de cada zona. Por ejemplo, “En la Base Antártica Conjunta Petrel, situada en la isla Dundee, tuvo que fondear lejos de la costa debido a la presencia de gran cantidad de hielo, lo que imposibilitó el uso de lanchas EDPV para el desembarco de material. Los helicópteros Sea King, del Grupo Aeronaval Embarcado, jugaron un papel crucial en el transporte de los depósitos tubulares de combustible conocidos como “rollings”, facilitando además el abastecimiento de víveres y materiales necesarios para la invernada”, expresó la Armada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *