El Secretario General de la OMI condena ataques contra el transporte marítimo internacional

El Secretario General de la OMI, Arsenio Domínguez, condenó enérgicamente los ataques contra el transporte marítimo internacional en la zona del Mar Rojo, al tiempo que reiteró el compromiso de la OMI de proteger a la gente de mar, los buques y las cargas para garantizar la seguridad de las cadenas de suministro globales.

Al dirigirse ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas durante su primera reunión abierta sobre los continuos ataques contra el transporte marítimo comercial en la zona, Domínguez subrayó que se debe permitir a los buques comerciar en todo el mundo sin obstáculos y de acuerdo con el derecho internacional.

Destacó la importancia de esta vía marítima vital, que representa alrededor del 15% del comercio marítimo internacional: «Me gustaría aprovechar esta oportunidad para reiterar el llamado a una reducción de las tensiones para garantizar la seguridad de nuestra gente de mar, la libertad de navegación y la estabilidad de las cadenas de suministro», afirmó.

Desde principios de noviembre de 2023, se han lanzado varios ataques contra buques mercantes en la zona del Mar Rojo. Si bien los buques objetivo iniciales estaban vinculados a Israel, este ya no es el caso. Al menos 18 compañías navieras ya han decidido desviar sus buques alrededor de Sudáfrica, añadiendo 10 días a sus itinerarios, afectando negativamente al comercio y aumentando las tarifas de fletes.

La OMI continúa monitoreando de cerca la situación, en colaboración con los Estados miembros, socios de la industria y las marinas.

Domínguez elogió el trabajo de los miembros del Código de Conducta de Djibouti (DCoC), que celebraron una reunión extraordinaria el 18 de diciembre para discutir cómo abordar las crecientes amenazas contra el transporte marítimo internacional en la zona del Mar Rojo. Alentó a los Estados miembros a utilizarlo como foro para garantizar la comunicación entre todos los países de la región.

Arsenio Domínguez reiteró llamado a garantizar la seguridad de la gente de mar y la libertad de navegación

Programa de seguridad

Cabe mencionar que la OMI tiene un programa regional financiado por la UE para la seguridad marítima en la zona del Mar Rojo, cuyo objetivo es desarrollar capacidad en el sur del Mar Rojo y el Golfo de Adén.

En el marco de esta iniciativa, la OMI, Interpol, la Oficina de la Naciona Unidas contra la Droga y el Delito y la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD) continúan coordinando acciones para promover estándares adecuados de seguridad y protección para las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley marítimas, portuarias y terrestres en Djibouti, Etiopía, Somalia, Sudán y Yemen.

Como medida práctica, Domínguez alentó a los buques a continuar enviando informes iniciales al pasar por Suez o al cruzar fronteras en el Océano Índico, que está cubierto por el Área de Informe Voluntario (VRA), al Centro de Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido y otros centros relevantes en la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *