El sector del congelado aporta el 2,6 % del valor añadido bruto del tejido empresarial gallego.

El delegado especial de la Zona Franca, David Regades, y el presidente de Conxemar, José Luís Freire presentaron esta mañana el informe del sector del congelado de productos del mar, que destaca que, en su conjunto, las empresas del sector generaron en 2018 un valor añadido bruto de 1614 millones de euros frente a los 1549 millones creados en 2017 por esas mismas empresas. Los asociados de Conxemar son responsables del 55,63 % de la riqueza generada por el sector en 2018, la organización en un comunicado conjunto.

Este informe, que se elabora por cuarto año consecutivo, incluye los datos del último año fiscal disponible (2018) y refleja que son 652 empresas las que conforman la industria y comercialización en España (congelado y conserva) empresas que facturaron conjuntamente 15 148 millones de euros y generaron 31 197 empleos directos. “Este documento recoge la realidad del sector en España a través de los datos que el servicio de información empresarial del Consorcio, Ardán, ha procesado minuciosamente y en el que se pone de manifiesto la potencialidad de un sector que representa uno de los principales soportes”, destaca la Zona Franca.

Regades explicó en su presentación que “en Galicia el sector aportó en 2018 el 2,6 % de todo el valor añadido bruto creado por el tejido empresarial gallego y particularmente, en la comarca de Vigo los socios de Conxemar facturan el 15 %, crean el 7 % del valor añadido bruto y además representan tres de cada cien puestos de trabajo del área”. Además, destacó que “uno de cada 5 euros de riqueza del sector del Congelado en España se genera en la comarca de Vigo”.

El producto congelado tiene un peso muy relevante en el sector industrial y comercializador de productos pesqueros en España. En 2018, alcanzó una facturación de 11 405 millones de euros y 20 069 empleos directos, mientras que el sector conservero facturó 3743 millones de euros y dio empleo directo a 11 128 trabajadores.

Además, la creación de valor añadido bruto en 2018 alcanzó los 1099  millones de euros frente a los 1084 de 2017. Las empresas de Conxemar generaron el 72,1 % de la riqueza.

Más información en el próximo número de Industrias Pesqueras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *