El SOMU oficializo su alejamiento de la FeMPINRA

Después de armar la Federación Sindical Marítima y Fluvial (FESIMAF) y mostrar el camino que iba a tomar, el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) que lidera Raúl Durdos se bajó definitivamente de la organización conducida por Juan Carlos Schmid, en disconformidad con el dirigente de Dragado y Balizamiento.

La salida del SOMU de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA) consolida un período de decaimiento de la entidad encabezada por Schmid con cuestionamientos internos por los manejos concentrados por el gremio de Dragado y Balizamiento.

En este proceso de caída libre de la FeMPINRA, generó polémica y descontento entre las organizaciones la reforma del estatuto de la Federación, dándole a la organización como entidad de segundo grado poder intervenir a las entidad afiliadas de primer grado. La primera maniobra se intentó realizar con el Sindicato de Serenos de Buques, en un amague que el resto de los gremios vio y tomó nota.

Por su parte, también los gremios marítimos vieron cómo en estos años la agenda estuvo vinculada y manejada por algunos gremios portuarios. Esta situación, de acuerdo al relato de actores de la actividad, se debería al aporte que se estaría dando por un convenio que pagan los empresarios portuarios, con la asimetría que esto genera en el sector.

La salida del SOMU fue oficializada la semana pasada con la realización de una asamblea extraordinaria. Este 17 de octubre, Día de la Lealtad, llegó la carta documento a Combate de los Pozos 235, domicilio legal de la FeMPINRA, y se hizo efectiva la salida de gremio conducido por Durdos.

El alejamiento del SOMU, no sería el único, sino que se espera la salida de otros gremios en desacuerdo con la actual conducción de Schmid.

«Él (por Schmid) y Coria (Sindicato de Guincheros) solo se ocupan de sus intereses en Puerto Buenos Aires, han incursionado en cerrar acuerdos salariales por encima de los gremios de primer grado. Se ha desvirtuado el objetivo inicial de la FeMPINRA» aseguraron fuentes de la propia federación.

Fuente: Información originada en Mundo Gremial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *