«Embarcación que no firma, no sale” aseguran desde el SOMU – San Antonio Oeste

Los pescadores de San Antonio Oeste continúa con su reclamo de recomposición salarial, si bien algunas embarcaciones firmaron el acuerdo, otras no lo hicieron y el conflicto tiende a agudizarse.

No obstante, remarcaron que hay varios titulares de embarcaciones que comenzaron a pagar el acuerdo de incremento salarial de 54 por ciento y el bono de 60 mil pesos.

Patricio Calfuquir, delegado de SOMU, aseguró que “se venció la conciliación obligatoria y en asamblea se resolvió que vamos a mantener  el reclamo hasta las últimas instancias”.

Según comentó, “hubo embarcaciones que firmaron el acuerdo del 54 por ciento de incremento salarial y un bono de 60 mil pesos en cuatro cuotas a partir del 1 de octubre de este año, pero hay otra parte empresarial que quiere pagarnos un 47 por ciento de aumento en cuatro cuotas con un bono de 20 mil en cuotas, lo rechazamos”.

Frente a este panorama desde el miércoles pasado comenzaron una medida de fuerza que consiste en no permitir que las embarcaciones salgan a pescar.

En tal sentido, Calfuquir afirmó: “Las embarcaciones van a salir a medida que vayan firmando, es lo que decidió la asamblea, embarcación que no firma no sale”.

Con respecto a la situación de las embarcaciones, el dirigente afirmó que «la cámara – CarPorPres – se arroga una representación que no tiene. Nuestro puerto resulta ser un cementerio de buques con la baja de vida útil de otros puertos. Operan en condiciones deficientes, algunos sin heladeras, otros sin baños, otros sin colchones o sabanas. Algunos con equipos electrógenos en cubierta”.

No obstante, reconoció que “ no todos los empresarios son de igual corte. Algunos han entendido y reconocen que no es posible, ni responsable explotar al trabajador. Con ellos se han mantenido charlas y se han firmado acuerdos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *