Emisiones del transporte marítimo se incrementaron un 4,9% durante 2021

La difícil tarea de descarbonizar el transporte marítimo mundial se ha puesto de manifiesto con los datos publicados por el broker británico Simpson Spence Young (SSY), que muestran que las emisiones de CO2 del sector en 2021 aumentaron un 4,9% respecto a 2020, no sólo recuperándose de los mínimos causados por el COVID en 2020, sino también superando los niveles de 2019.

Los analistas de SSY señalaron que «el motor clave fue la recuperación de la economía mundial de 2021, donde la demanda de bienes duraderos se ha mantenido firme, mientras que la demanda de servicios ha aumentado. A esto se suma la tendencia a un comercio de toneladas/milla más extenso, una mayor velocidad de navegación en algunos segmentos y una mayor congestión portuaria.»

En cuanto a los sectores que registraron los mayores aumentos el año pasado, destaca el gas lícuado, ya que el aumento de la capacidad, la fuerte demanda y el comercio de toneladas/milla más extenso, han hecho subir las emisiones.

Las emisiones de los portacontenedores y los graneleros también siguieron aumentando debido a la sólida demanda, pero también a lo que la SSY describió como una «potente combinación» de velocidades de navegación más rápidas, rutas comerciales más largas y congestión portuaria que aumentan las emisiones.

El aumento de las emisiones del transporte marítimo en 2021 representa una verdad incómoda para la OMI, especialmente tras los compromisos de mantener los compromisos con el fin de limitar el calentamiento por abajo de 1.5°C que surgieron de la COP26, explican desde SSY. «Como señaló la Comisión de la UE durante el lanzamiento de su paquete #FitFor55, mientras que las acciones de la OMI son bienvenidas las ‘medidas’ son insuficientes para descarbonizar el transporte marítimo internacional en línea con los objetivos climáticos internacionales», apuntan.

Desde la SSY sostienen que la estrategia a medio plazo de la OMI para reducir la intensidad energética y de carbono del transporte marítimo mundial no reducirá significativamente las emisiones de CO2. La SSY estima que aproximadamente el 75% de las flotas de tanqueros y graneleros no cumplirán con los requisitos del EEXI 2023 si no se toman medidas correctivas.

El Dr. Tristan Smith, del Instituto de la Energía de la UCL, uno de los académicos más conocidos del mundo que estudia el transporte marítimo y los gases de efecto invernadero (GEI), afirmó que la clave para mitigar las emisiones durante los giros del mercado es la gestión logística y de las operaciones.

«Los últimos 12 meses han demostrado la inflexibilidad de muchos sistemas y la falta de resiliencia de las cadenas de suministro, así como su incapacidad para hacer frente a pequeñas disrupciones», dijo Smith, y añadió: «Si alguna vez hubo un momento para la modernización, la digitalización y la obtención de un acceso a los datos de alta calidad, transparente y funcional en toda la cadena de suministro, sin duda es ahora. La interconexión con el GEI es evidente».

Fuente: Mundo Marítimo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *