Empresas de fletes marítimos que habrían fugado casi U$S 11 millones a través de la cueva de «El Croata»

Dos empresas de fletes marítimos habrían usado a la “cueva” de «El Croata», Ivo Esteban Rojnica, para operaciones que permitieran la fuga del país por un monto superior a los US$10 millones. Así aseguraron este viernes desde la Administración Federal de Ingresos Públicos y ADUANA.

Las dos empresas, denominadas Maxicontainer y Contienes, estaban a cargo de la misma persona: Marcelo Iwassjuk. Según informaron los organismos, la salida de divisas se habría dado a través de SIRAs por fletes al exterior con sobrefacturación del precio de los contenedores a transportar.

A partir de esto, «se le sacaban dólares oficiales al Banco Central para girarlos a una empresa en Paraguay», con nombre Kaya, reveló un informe, para luego traerlos nuevamente a la Argentina, aunque en negro, «vía cable negro«, en una operación que llevaba adelante, aseguran, la compañía de Rojnica.

El monto fugado ascendería a un total de 10,9 millones de dólares, puntualizaron tanto la AFIP como ADUANA. Dicha información surge a partir de las «carpetas del croata», que contienen, entre otros, datos sobre apertura de cuentas off-shore en el exterior.

Maxiconteiner tiene su sede en Montevideo al 300, en la Ciudad de Buenos Aires. Según su razón social, se enfoca en la «compraventa, modificación y alquiler de contenedores, servicio de reparación y mantenimiento de contenedores, asesoramiento, servicio de depósito y almacenaje, servicios profesionales de recuperación de contenedores, transporte con y sin grúa de contenedores, fabricación de contenedores«.

Por su parte, Contienes está radicada en Montevideo, Uruguay, y se dedica a «industrializar, importar, exportar y comercializar en todas sus formas, todo tipo de mercaderías, arrendamientos de bienes, obras y servicios».

Las dos empresas se denominaban Maxicontainer y Contienes habrían pasado por la “cueva” en la city porteña a cargo de Ivo Esteban Rojnica en una operatoria en la cual presuntamente fugaron casi u$s11 millones.

Todo esto surge en medio de la causa que investiga a uno de los principales apuntados por Sergio Massa y el Gobierno Nacional por la corrida cambiaria que llevó al Dólar Blue a superar un pico superior a los $1.000 la semana pasada.

«El Croata«, como se lo apoda, es el líder de Nimbus Group, considerada una de las operadoras más importantes de la City porteña y señalada como la principal en materia de divisa informal en el núcleo empresario y financiero de la Capital Federal.

Ivo Esteban Rojnica el Croata vinculado a la pesquisa de la AFIP

Rojnica está siendo investigado investigado por supuestas maniobras de lavados de activos, con el agravante de «afectar de modo sumamente lesivo al orden económico y financiero», además de posibles vinculaciones con el mercado ilegal cambiario. Por ello, este jueves la Unidad de Información Financiera pidió su inmediata detención.

A su vez, toma lugar tras nuevos operativos para frenar al Dólar Blue antes de las elecciones del domingo. Este jueves, la Policía Federal realizó por la mañana una serie de procedimientos en la zona de Avenida Rivadavia y 25 de Mayo, a poco de la apertura de las operaciones en el mercado de cambios y con el objetivo de trabar esas transacciones.

En tanto, fuentes oficiales confiaron a PERFIL que los operativos siguen adelante y que en la mira de la UIF y AFIP se encuentra un operador importante del mercado. «Se trata de Cambio Baires. Usa personas insolventes con planes sociales para comprar dólares con el cupo del dólar solidario de U$S 200 por mes y lo revenden luego en el blue», explicaron, y agregaron que el BCRA le habría iniciado un sumario para suspenderla el próximo lunes.

Fuente: Pefil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *