En España están preocupados por la Ley ómnibus

El diario «Faro de Vigo» público su preocupación por los contenidos en el proyecto de ley presentado por el ejecutivo nacional y aplaudió el reclamo de las cámaras pesqueras.

El periódico en su versión digital expresó «La presión del sector pesquero argentino en torno a la Ley Ómnibus ha logrado reducir la amenaza que ponía en jaque la continuidad de 80 pesqueros de capital gallego y más de 400 millones de euros de negocio«.

Con información parcial de los acontecimientos, pero con la mirada puesta en los resultados que van logrando las intervenciones en el plenario de comisión de la Cámara de Diputados de la Nación, Faro de Vigo expresó «El ejecutivo de Javier Milei se ha visto obligado a recular, acordando cambios de última hora tras intensas negociaciones que, entre otras cosas, se han saldado con la retirada de la propuesta que había sobre la mesa de llevar a cabo un sistema internacional de licitaciones de licencias y cuotas pesqueras. No será así, según el documento en el que se recogen los nuevos pactos, pues literalmente “se aclara que el sistema de licitaciones no va a ser internacional”.

Asimismo asegura a sus lectores que «Esta afirmación cierra la puerta a la temida entrada masiva de la flota asiática, principal depredadora de los caladeros del país sudamericano, pero todavía arroja dudas entre los armadores y la industria del mar –a la que seguirá afectando el tarifazo del 15% que mantiene el ultraliberal– ante la posibilidad de que dicha subasta sea nacional».

Los españoles pescan con licencia británica en Malvinas y también junto a chinos, taiwaneses y portugueses en la milla 200 de la ZEE de la Argentina, pero solo les preocupa que no se abra la puerta a la flota china que se convertiría, de prospera la ley tal cual fuera planteada por el gobierno de Milei, en directos competidores sobre la merluza negra, el langostino y el calamar, que ellos mismos se vinieron llevando casi en soledad por décadas.

La gran preocupación según CePesca, (Confederación Española de Pesca) ,“Es que en esta zona donde antes faenaban muchos pesqueros gallegos o de empresas gallegas domiciliadas en Argentina, podrían ser desplazadas por los grandes pesqueros chinos” .

Los interese españoles en la pesca del Atlántico Sur, son muy variados. Solo a modo de ejemplo citamos a la empresa española Pescapuerta (en la Argentina Estrella Patagónica). La denominación de la sociedad anónima es Estrella Patagónica SA y es continuidad jurídica por cambio de denominación social de Pescapuerta Argentina SA subsidiaria de la española Pescapuerta S.A. con licencias en las Islas Malvina bajo su denominación originaria.

Se sabe que numerosa flota viguense, española al fin, opera, en modalidad arrastrera, con bandera española sobre la milla 200 y sobre aguas adyacentes a nuestras Islas Malvinas, a veces con bandera de conveniencia de Falklands Island.

Los buques españoles en el Atlántico Sur operan en forma ilegal ya que los recursos migratorios pertenecen al país ribereño como indica el preámbulo y varios artículos de la CONVEMAR, la Ley 24.922 de Argentina y, por supuesto, cuando son licenciatarios ilegales en Malvinas, incumpliendo con lo previsto en la Res. ONU 31/49 y las normas vigentes de la República Argentina.

Solo muestran su preocupación, cuando sus intereses pueden verse en peligro, como en el caso de una licitación abierta e internacional. Ahora bien, festejan cuando esa licitación se cierra a nivel nacional porque ante esta posibilidad sus empresas subsidiarias pueden avanzar sobre derechos adquiridos de las empresas argentinas.

El camino no es corregir ni derogar la ley. El camino es hacer cumplirla a raja tabla y respetar sus contenidos que fueron consensuados por todos los actores desde hace años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *