En lo que va del año, el CFP emitió una sola Resolución

Se trata de la Resolución 1/2024 y está relacionada con la Captura Máxima Permisible de Vieira Patagónica, fechada el 9 de mayo próximo pasado.

El Artículo 1° establece la Captura Máxima Permisible (CMP) de vieira patagónica (Zygochlamys patagonica) entera y de talla comercial, para la UM B, para el período comprendido entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2024, en VEINTICUATRO MIL (24.000) toneladas.

En tanto que el Artículo 2° prohíbe la captura de la especie en las Subáreas B1, B2 y B3 de la Unidad de Manejo (UM) B, delimitadas por las coordenadas definidas en el ANEXO I de la presente resolución hasta el 31 de diciembre 2024.

La vieira patagónica se distribuye desde Tierra del Fuego hasta los 35ºS a profundidades entre 40 y 200 metros. Las concentraciones más importantes se localizan entre 39º 30′ S y 42º 30’S a profundidades de 80 a 120 m con la influencia del frente de talud conformado por el régimen de plataforma y la corriente de Malvinas.

La pesquería de vieira patagónica, que se iniciara en 1996 con la incorporación de cuatro buques (50-60 metros de eslora) armados para procesar a bordo la captura y obtener el callo (conjunto de músculos abductores), debe ser considerada como una pesquería en desarrollo. Las artes de captura (red de arrastre de fondo) no son selectivas.

La resolución cobra vigencia a partir del día de su publicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *