Estremar pionera en temas de tratamientos por contaminación de plásticos

El Senado de la Nación sancionó la ley que prohíbe la importación y comercialización de cosméticos y artículos de higiene oral con microesferas plásticas.

A principios de 2019, ya la empresa Estremar, tras recomendaciones de organismos científicos como ASOC (Antartic and Southern Ocean Coalition), COLTO (Coalition of Legals Toothfish Operators), y la SCAR (Scientific Committee of Antartic Research), que realizan investigaciones de micro y nano plásticos encontrados en especies de peces y krill en aguas de la CCMALR, la firma decidió dotar de filtros a los lavarropas de su buque Centurión del Atlántico para colectar los residuos plásticos de las aguas que se destinan al lavado de las prendas de los tripulantes, según consignaba medios especializados en febrero de 2019.

Cabe acotar que , también apoyan estas medidas la asociación internacional de operadores turísticos de la Antártida (IIATO) y su asociación hermana del Ártico (AECO), es decir los buques de expedición turística que navegan en el Ártico y Antártida.

La mayoría de las prendas de abrigo modernas (polars, capilenes, etc ) están hechas de polímeros plásticos, y desprenden significativamente más fibras que otros tejidos, como por ejemplo los PET (polietileno tereftalato) que producen un estimado de 110.000 fibras por prenda y lavado que son descargadas al mar.

La instalación de equipos de filtado de partículas en las cañerías de aguas grises de los lavarropas ubican a Estremar como una empresa pionera en la mejora constante en gestión de la calidad de sus operaciones, producción y protección del medio ambiente. Tarde o temprano estas instalaciones dejaran de ser una sugerencia para pasar a ser un requisito en el equipamiento estándar en los buques.

Asimismo, cada año acaban en los océanos millones de toneladas de plásticos. Los microplásticos que pueden provenir de residuos de envases, bolsas o botellas de gaseosas que se degradan por acción del aire, agua y se fragmentan en pequeños pedazos menores a 5 milímetros (microplásticos secundarios) o de diferentes productos que contienen plásticos de ese tamaño que son añadidos intencionalmente, como los cosméticos y artículos de higiene personal (microplásticos primarios). Se calcula que en total representan un promedio de 0.95 millones de toneladas por año. En el caso de los microplásticos provenientes de cosméticos éstos alcanzan las 35 mil toneladas por año.

Estos microplásticos, a su vez, se van recubriendo de una película microbiana de fitoplancton que va aumentando de tamaño con el tiempo y constituye el alimento habitual del zooplancton y los restantes animales de la cadena trófica, hasta llegar a la punta de la pirámide, los peces mayores. Estos desechos, cubiertos por materiales biológicos, se transforman así en su fuente de alimentación provocando la ingesta de cantidades considerables de plástico.

La crisis de la contaminación por plásticos es cada vez más notoria y solo se puede resolver con los esfuerzos combinados de todos los actores clave del sistema.

Fuente: Círculo de Políticas Ambientales  / Pesca Con Ciencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *