Finalizó con éxito la campaña en el área de veda de condrictios en la Zona Común de Pesca Argentino-Uruguaya

Fue realizada a bordo del buque Mar Argentino y contó con participación de personal de la Dirección de Recursos Acuáticos del Uruguay y de la Dirección Provincial de Pesca de Buenos Aires.

Este domingo finalizó con éxito la campaña realizada por el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) en forma conjunta con la Dirección de Recursos Acuáticos (DINARA) del Uruguay, en el ámbito de la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo (CTMFM) y la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), dirigida a caracterizar la composición de especies y estadios reproductivos de peces cartilaginosos, en el área de veda de condrictios establecida en la Zona Común de Pesca Argentino-Uruguaya. Se llevó a cabo en el Buque de Investigación Pesquera Oceanográfica (BIPO), Mar Argentino y contó con participación de personal de la DINARA y de la Dirección Provincial de Pesca de la provincia de Buenos Aires.

Gracias al esfuerzo del personal científico técnico, marinería y de la Prefectura Naval Argentina (PNA), se completaron las 27 estaciones de muestreo propuestas, en las cuales se midieron parámetros físicos del agua de mar (temperatura, salinidad, entre otros), se determinó la composición de especies en general y de estadios de madurez y reproductivos de peces cartilaginosos en particular. Se espera que la campaña aporte información valiosa que permita evaluar la potencialidad del BIPO Mar Argentino en tareas de índole multiespecífico, tales como la evaluación y diagnóstico del un área de veda.

Se colectó información y muestras biológicas de peces cartilaginosos, las cuales permitirán realizar estudios tendientes a caracterizar el área de estudio, como así también aportar al conocimiento de la biología reproductiva, trófica y de conservación de peces cartilaginosos, un grupo con especial vulnerabilidad biológica frente al impacto humano.

Asimismo, durante la campaña se colectaron muestras y ejemplares que servirán de insumo para el estudios de recursos demersales costeros (corvina, pescadilla, pez palo, besugo, entre otros), recursos pelágicos (surel, caballa, anchoa de banco), estudios de contaminantes y genes bacterianos asociados a la degradación de hidrocarburos, y para la colaboración de distintas cátedras de biología y ecología de peces de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Se espera que los resultados aporten información valiosa respecto a la potencialidad del buque, como así también al conocimiento del área y las especies que se distribuyen en el área de veda y aguas someras de jurisdicción nacional y provincial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *