Finalizó el Curso de Navegación Antártica en la Escuela de Ciencias del Mar

El viernes pasado marcó el cierre de dos intensivas semanas en las que oficiales de la Armada Argentina y Armadas extranjeras participaron en el Curso de Navegación Antártica (NAVANTAR) que se desarrolló en la Escuela de Ciencias del Mar.

La ceremonia de clausura fue presidida por el Subdirector General de Educación de la Armada, Capitán de Navío Pablo Germán Basso, quien fue acompañado por el Director de la Escuela de Ciencias del Mar, Capitán de Fragata Hernán Osvaldo Niño Seeber; el Embajador de la República de Bulgaria, Stoyan Mihaylov; el Agregado de Defensa de la República de Italia, Coronel Andrea Monti y el Director del curso NAVANTAR, Capitán de Navío VGM (RE) Guillermo Mariano Palet. Juntos, compartieron un momento significativo en el que se destacaron no solo los conocimientos adquiridos, sino también el espíritu de protección del medio ambiente antártico.

Durante las dos semanas, los participantes recibieron habilidades específicas para la navegación segura en las aguas polares, en pleno cumplimiento de las normativas del Código Polar y del Derecho Internacional establecido por el Sistema de Tratado Antártico. Además, se les ha inculcado prácticas de trabajo seguras y directrices para la prevención de la contaminación, con el firme propósito de minimizar cualquier impacto adverso en este frágil ecosistema.

En su discurso de cierre, el Director de la Escuela de Ciencias del Mar, Capitán de Fragata Niño Seeber, afirmó: «En este momento de despedida, quiero agradecer a todos los instructores y miembros del equipo que han hecho posible este curso. Su dedicación y experiencia los han guiado en cada paso del camino”.

Además, felicitó a los cursantes “por su arduo trabajo y perseverancia” y señaló que “juntos han formado un equipo y se han convertido en profesionales que enfrentarán cualquier desafío que la Antártida pueda presentarles. En conclusión, este curso de navegación en aguas polares ha sido una experiencia transformadora que ha fortalecido sus habilidades y comprensión de la importancia de la Antártida y su comunidad global”.

“Ahora están listos para asumir la responsabilidad de operar en estas aguas y ser guardianes de este entorno único. Los animo a mantener vivo el espíritu de cooperación, perseverancia y compromiso con la comunidad antártica. Sigan aprendiendo, explorando y protegiendo la belleza y la fragilidad de la Antártida, asegurándose que sus futuras expediciones estén guiadas por la sabiduría que han aquí adquirido. Que vuestras futuras navegaciones estén colmadas de éxitos y descubrimientos», finalizó el director del establecimiento educativo naval.

Al término del discurso se llevó a cabo el reconocimiento a los esfuerzos y trabajo de los cursantes y se procedió a la entrega de diplomas a los graduados de los dos programas de capacitación: el Curso de Formación Avanzada para Buques que Operan en Aguas Polares y el Curso de Navegación Antártica (NAVANTAR).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *