Firma simultanea de los CCT en Puerto Rosales y Puerto La Plata

El pasado miércoles y en forma simultanea se suscribieron los Convenios Colectivos de Trabajo entre los Consorcios de Puerto Rosales y Puerto La Plata, con la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos.

El Prosecretario Gremial Guillermo Crivos y los Secretarios Gremial, Gabriel Preci y General Adjunto Artemio Zufriategui al momento de suscribir el primer convenio Colectivo de Trabajo con el Consorcio de Puerto General Rosales

La ley de Reforma del Estado (23.696/89) y la Ley Nacional de Puertos 24.093/92 que transfirió los puertos a las provincia y la creación de consorcios y entes públicos no estatales, también estableció LA PROTECCION DEL TRABAJADOR a través del Capítulo IV – , expresando que los únicos gremios con potestad de representación en los ámbitos portuarios para la firma de convenios colectivos, continuarían siendo las organizaciones gremiales con convenio en vigencia en ese momento(Unión Ferroviaria, APDFA y La Fraternidad), en ese caso con la Administración General de Puertos.

Cada provincia que decidió dejar bajo su órbita las terminales portuarias eligieron su forma de administración, en el caso de la Provincia de Buenos Aires, se optó por la forma de Consorcios de Gestión.

El pasado miércoles la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA), suscribió, por primera ves, con el Consorcio de Gestión de Puerto General Rosales, un moderno CCT que reemplazará al original firmado en 1975.

Simultáneamente, el Consorcio de Gestión de Puerto La Plata junto a APDFA suscribía la actualización del Convenio Colectivo 1.420 firmado en 2014.

Los directivos nacionales Ricardo Alonso y Alberto Mayo, junto a los dirigentes locales Diego Camugli y Néstor Iglesias firmaron junto a autoridades del Consorcio de Gestión de Puerto La Plata la renovación de su CCT

Desde APDFA, informaron que en el último año pudieron firmar los convenios de Santa Cruz y Comodoro Rivadavia, encontrándose en plena etapa de negociación el de Ushuaia, Bahía Blanca y Mar del Plata.

Asimismo y en el marco de regularización de las relaciones laborales con los puerto argentinos, después de largas gestiones con el gobierno del Chaco se sancionó la ley 3631/2022 que permitió regularizar la relación laboral para el Puerto de Barranqueras.

Además el día 18 de septiembre fue publicado el Decreto N° 1097/23 de la Provincia de Santa Cruz que da por homologado el encuadre de «Tarea Portuaria Especializada» reconociendo categorías y funciones de los trabajadores representados por APDFA.

Artemio Zufriategui, Secretario General Adjunto e Interior Ferroportuario de APDFA, expresó «hemos dado un paso importantísimo en la regularización y modernización de las relaciones laborales en el marco de la actividad portuaria. Falta todavía, pero en el último año avanzamos mucho mas que en los 10 anteriores. Estamos convencidos que nuestra responsabilidad no termina cuando acordamos un aumento salarial, por el contrario ese es solo el principio. Desde el Chaco a Tierra del Fuego hemos estado en todos los puertos del país dos o en algunos casos tres veces, hablando, y esencialmente escuchando, a nuestro compañeros. Eso nos permite avanzar sin pausa en dar soluciones a cada problemática en particular».

Por su parte el Secretario Gremial Gabriel Preci explicó «Estamos felices y orgullosos porque cada ves que firmamos un nuevo CCT, sabemos que fue fruto del trabajo a conciencia de nuestros afiliados y representados discutido, pero consensuado con cada autoridad portuaria. A nosotros nos toca el trabajo de acompañar y apoyar cada realidad».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *