Formalización y capacitación de pescadores artesanales en Mar del Plat

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), organizó la tercera actividad de capacitación para pescadores artesanales, en el marco de las acciones de fortalecimiento para el sector productivo que se vienen desarrollando junto a profesionales de los institutos nacionales de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) y de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI), de Cambio Rural y de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMD).

Adela Surigaray, referente de Agricultura Familiar del Centro Regional Buenos Aires Sur del Senasa y parte del equipo organizador, mencionó la importancia de estas actividades “que logran convocar a pescadores artesanales de distintas localidades como Mar del Plata, Santa Clara del Mar y Chapadmalal, intercambiando saberes y problemáticas comunes que nos permiten diseñar las estrategias de trabajo más adecuadas”.

Además indicó que «se prevé continuar este trabajo de fortalecimiento con la realización de otras jornadas sobre temas de interés para el sector, como las capacitaciones que se dictan a través del INAFCI en articulación con el Centro de Capacitación para la Pesca Artesanal (CECAPA) para la obtención de las licencias correspondientes que permitan avanzar en la formalización de la pesca artesanal.»

En respuesta a consultas recibidas durante la jornada, el director del Centro Regional Buenos Aires Sur del Senasa, Manuel Baldovino, brindó información a los pescadores acerca de las medidas adoptadas por la influenza aviar y el estado de situación en relación a la población de lobos marinos de la región.

Asimismo, durante el encuentro se realizó una presentación sobre Artes de Pesca, a cargo de Sebastián Pisano del Programa de Métodos de Captura y Artes de Pesca del INIDEP, quién explicó el funcionamiento de las distintas artes y se exhibieron distintos prototipos de redes, trampas y nasas. Los pescadores artesanales realizaron consultas sobre adaptaciones de artes de pesca a sus necesidades.

Seguidamente, Carolina Kelly, del Laboratorio regional del Senasa en Mar del Plata, realizó una presentación sobre marea roja y el control que se realiza de los productos de la pesca mientras que, María Guillermina Ruiz del Programa Química Marina y Marea Roja del INIDEP, presentó las líneas de investigación en torno a esta temática y repartió kits a los pescadores para la toma muestras de agua y detección de toxinas.

Finalmente, Saúl Gaviola del equipo organizador del INIDEP, señaló: “Poder colaborar desde el Instituto en el fortalecimiento de este sector resulta clave ya que benefiamos un vínculo virtuoso en donde aportamos desde lo técnico con información basada en nuestra labor de investigación y los pescadores nos aportan información valiosa para el diseño de nuestras actividades de exploración y conocimiento”.

Al finalizar se entregaron carnets de manipulación de alimentos a los pescadores presentes, para continuar avanzando en la formalización del sector. Para el Senasa es determinante brindar este tipo de capacitaciones adaptadas a la realidad socio-económica y productiva local con el objetivo de la obtención de alimentos inocuos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *