Freno a la construcción naval en España

La incertidumbre económica y el encarecimiento de los combustibles y costos de producción afectan la contratación de nuevos buques en los astilleros españoles. Los astilleros solo sumaron tres proyectos en el primer trimestre del año.

Astilleros Armón Vigo

Los astilleros privados sólo han logrado, de manera oficial, tres proyectos en el primer trimestre del año, según refleja el boletín trimestral de construcción naval del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Dos buques, cuyos contratos han entrado en vigencia, se construirán en su totalidad en astilleros de la Ría de Vigo: Armón Vigo construirá un nuevo oceanográfico para el Royal Netherlands Institute for Sea Research (NIOZ), de Holanda, de 80 metros de eslora. Freire Shipyard, por su parte, ha engrosado su cartera de pedidos con un balizador de 40 metros de eslora para la británica Brigss Marine que realizará labores de apoyo al Ministerio de Defensa del Reino Unido y a la eólica marina.

Armón Navia, por último, suma un remolcador para Portos dos Açzores. La filial viguesa del grupo se ha hecho recientemente con un contrato del Governo Regional de Açores para la construcción de un oceanográfico de 40 metros, que aún no refleja el boletín informativo del Gobierno.

A pesar de ser tres proyectos destacados, que suman casi 4500 GT y 11 327 CGT, el número de contratos está lejos de las 11 unidades contratadas en el primer trimestre de 2022. 

El descenso ha sido del 74 % en GT y del 71 % en CGT. Con estos tres contratos adicionales, la cartera de pedidos de los astilleros privados nacionales asciende a 54 unidades, de las cuales 40 son para armadores extranjeros. 41 corresponden a mercantes, mientras que 13 son pesqueros. En GT, la cartera de pedidos ha caído un 19 %.

Fuente: Industrias Pesqueras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *