Frías no muy convencido con la propuesta legislativa del porcentaje de mujeres y trans en las tripulaciones de pesqueros

Si bien no la rechazo, el Secretario General de Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, manifestó su posición de ser mas amplio y tener en cuenta otras cuestiones como la capacitación y formación mas que aquellas que se vinculan al género.

«Bienvenidos todos a bordo«, dijo el Secretario General al ser consultado respecto del proyecto que introduce una reforma al régimen federal de pesca, impulsado por la senadora de Puerto Madryn, Nancy González, y cuenta con media sanción de la cámara alta, mediante el cual se obliga a que las tripulaciones de buques pesqueros cuenten en los próximos cinco años con un 30% de mujeres y un 1% de personas trans.

En ese sentido, Jorge Frías aclaró que «no existe ningún impedimento por el que las tripulaciones estén integradas por mujeres o personas trans, incluso en su totalidad si se quisiera».

En ese aspecto, se preguntó «por qué esta obligación de género se restringe únicamente a la pesca, teniendo una flota mercante mucho más amplia, marítima e incluso la fluvial, con muchas embarcaciones que operan en la cuenca del Paraná».

«Lamentamos que la senadora González no nos haya consultado previamente, quizás el enfoque para hacer una apertura laboral a la totalidad de los géneros debió haber sido otro, por ejemplo el tipo de formación y educación que están recibiendo los tripulantes, hace unos años publicamos el libro Civilización y Barbarie en el Mar Argentino, que está enfocado a una crítica y observación de cómo somos formados y educados los marinos mercantes y quizás ahí debió haber apuntado la Senadora o quienes tengan intereses en que esto tenga una apertura de géneros y no en una legislación que imponga en un ámbito privado un porcentaje de qué tipo de tripulación debe tener», sostuvo el dirigente gremial.

En ese sentido, Frías recordó que «Adriana García fue la primera mujer que se desempeñó como capitana de pesca en el Mar Argentino, la primera en navegar y pescar al mando de un buque pesquero, y quien tanto en privado como en público destacara que nunca tuvo impedimentos para trabajar a bordo, así como tampoco sufrió actos de discriminación, afirmando siempre que quien quiere puede acceder a ese trabajo. Adriana integró nuestra Asociación, incluso fue miembro de Comisión Directiva».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *