Fundación Valenciaport presenta retos de la transformación digital en el sector marítimo portuario

En el salón de actos de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), se realizó la jornada “Retos en el sector marítimo-portuario: transformación digital, estandarización y optimización”, evento organizado por la Fundación Valenciaport como broche de oro de la semana de celebraciones con motivo de su XX Aniversario.

La jornada reunió a cerca de 200 asistentes interesados en conocer más sobre la transformación digital del sector, la que fue inaugurada por Francesc Sánchez, director general de la APV; Antonio Torregrosa, director general de la Fundación Valenciaport; y Laura Carniel, Project Adviser de la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (Cinea).

En ese sentido, Francesc Sánchez resaltó la importancia de la transformación digital como palanca de competitividad en el sector portuario y el compromiso que deben asumir los puertos para ser parte activa en los procesos de cambio que están llevándose a cabo en la industria.

“Un sector en el que intervienen muchos agentes que intercambian un gran volumen de información con diversas particularidades, de modo que la búsqueda de soluciones comunes es un reto, que no siempre es posible abordar en solitario siendo imprescindible el apoyo institucional”, añadió Torregrosa.

Por su parte, Laura Carniel ha manifestado el compromiso de Cinea para apoyar iniciativas que contribuyan a la eficiencia y sostenibilidad en el transporte de mercancías. Ha resaltado también la importancia de las actuaciones que se están llevando a cabo en el Puerto de Valencia, como enfoque prioritario en el Corredor Mediterráneo, que contribuyen al desarrollo de la Red Transeuropea de Transportes.

En el primer bloque, Retos y Tendencias en los procesos del sector marítimo portuario”, moderado por Salvador Furió, subdirector de la Fundación Valenciaport y director de Innovación y Desarrollo del Clúster, participaron otros reconocidos profesionales de esta entidad, como Miguel Llop, director de Transformación Digital; Rafael Company, director de Seguridad y Protección, y José Andrés Giménez, director de Logística Portuaria.

Algunas de los aspectos más destacados del debate fueron los principales retos tecnológicos en la mejora de los procesos y operaciones logísticos basados en estrategias colaborativas, así como desde la perspectiva en la seguridad, incidiendo en la innovación, que no solo refuerzan la protección ante amenazas ciber-físicas, sino que también aseguran que los puertos puedan operar de manera segura y eficaz.

El segundo bloque, titulado Estandarización en Operaciones Marítimo-Portuarias”, fue moderado por José Andrés Giménez, director de Logística Portuaria de la Fundación Valenciaport, y en el participaron Norbert Klettner (TIC4.0), Guido de Beer (Dcsa), Gabriel Ferrús (SEAPort Solutions) y Fernando Martí-Belda (NextPort.AI).

Durante la sesión se presentaron soluciones digitales disponibles y de cómo la estandarización operativa dota de mayor relevancia a la colaboración entre agentes, un aspecto clave para avanzar hacia cadenas logísticas más eficientes y sincronizadas.

En el tercer bloque, Eficiencia en el sector marítimo-portuario a través de tecnologías digitales”, moderado por el director de Transformación Digital de la Fundación Valenciaport, Miguel Llop, se abordaron los principales avances en 5G, Internet de las Cosas, Gemelos Digitales, Drones e Inteligencia Artificial, contando con la participación de Javier Gallego, de la APV; Narcis Cardona, de ITEAM; y José María Cecilia, de Sensing Tools.

Durante esta mesa de debate se analizó el potencial de aplicación de estas tecnologías en el sector portuario, los retos y los beneficios de su uso. Adicionalmente, Javier Gallego presentó los proyectos que tiene actualmente en marcha la Autoridad Portuaria de Valencia para la introducción de estas nuevas tecnologías.

Asimismo, la última sesión de la jornada se centró en la digitalización y estandarización en la operativa del transporte ferroviario de mercancías con origen-destino los puertos, destacando el papel clave del proyecto Irail, coordinado por la Fundación Valenciaport.

Los ponentes también dieron su punto de vista sobre temas relevantes para los tráficos ferroportuarios como la aplicación de la ETI TAF no sólo a los trenes directos sino también a los que paran en estaciones colaterales a los puertos y entran-salen de ellos en régimen de maniobras.

Cabe mencionar que esta última mesa fue moderada por Antonio Góngora, de Puertos del Estado, y participaron Mickael Varga, de la Agencia Ferroviaria de la Unión Europea (ERA), Elena Quiñones, de Adif, José Martín, de la APV, Juan Marzo, de Continental Rail, Joan Migó, de Alsa Rail, e Ignacio Huet, de Cosco Shipping Ports España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *