Garantizan cumplimiento de pautas religiosas y sanitarias para exportaciones a Indonesia

En el marco de la estrategia desplegada por la Cancillería para consolidar mercados, el acuerdo “supone el primer paso para el comercio de productos Halal entre ambos países»,  indicó un comunicado del Palacio San Martín.

La Argentina e Indonesia firmaron un Memorándum de Entendimiento en materia de cooperación en la garantía de productos Halal, que para los consumidores musulmanes “supone un requisito desde el punto de vista religioso y además un signo de calidad sanitaria”, informó este jueves el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El acuerdo “supone el primer paso para el comercio de productos Halal entre ambos países, en el marco de la estrategia desplegada por la Cancillería para aumentar las exportaciones argentinas y consolidar mercados”, indicó un comunicado del Palacio San Martín.

En términos de intercambio bilateral, Indonesia es uno de los diez destinos más importantes para las exportaciones agroindustriales argentinas, con US$ 1.300 millones en 2020, según se informó.

Indonesia posee una población de más de 255 millones de personas, con lo cual es el cuarto país más poblado del mundo. Además, Indonesia, es el país con más musulmanes en el planeta.

“A partir de esta firma comenzará una colaboración conjunta entre países y con el sector privado para determinar y validar los requisitos, características y procesos para el reconocimiento de las certificaciones Halal”, se indicó.

Industria Pesquera marplatense para el mundo

El sello Halal
El mismo abarca diversas áreas, desde cosméticos y moda hasta repuestos de automóviles, alimentos y servicios, y garantiza que un determinado producto o servicio “cumple con lo que establece la Ley Islámica (Sharia) para su consumo, y certifica la trazabilidad completa de la cadena, desde la producción hasta el envase y consumo”.

La Argentina, resaltó la Cancillería, es el segundo país de Latinoamérica en celebrar un acuerdo de este tipo con Indonesia, “con el que se abren mayores oportunidades para las exportaciones argentinas”.

Por otro lado, se espera que el reconocimiento del sistema de certificaciones Halal permita generar trabajo en la industria certificadora argentina y agregar valor a los envíos hacia ese destino.

La Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales y la Agencia de Garantía de Productos Halal, del Ministerio de Asuntos Religiosos de Indonesia, serán los organismos encargados de definir los pasos.

El acuerdo fue firmado por el embajador argentino Gustavo Torres y por Muhammad Aqil Irham, director de la Agencia de Garantía de Productos Halal de Indonesia, en el marco del Tercero Foro de Negocios Indonesia – América Latina y el Caribe.

Indonesia es un mercado dinámico de 270 millones de personas y una clase media en crecimiento, con la mayor cantidad de musulmanes en el mundo (88% de su población), recordó el comunicado.

“Sólo en consumo de alimentos y bebidas Halal –se señaló por último- alcanza los US$ 170.000 millones, más que cualquier otro país a nivel global”.

Indonesia tiene alrededor de 300 grupos étnicos, cada uno con sus diferencias culturales desarrolladas durante siglos e influenciadas por los indios, árabes, chinos, malayos y europeos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *