Giuliano desmintió al canciller paraguayo y confirmó la continuidad del cobro de peaje en la Hidrovía

El gobierno argentino desmiente al paraguayo, el cual había asegurado que se acordó detener temporalmente el pago de peaje en la Hidrovía. Señala que lo que se acordó fue una reunión en 60 días para analizar las obras realizadas y la cooperación entre ambos países pero sin la suspensión temporal del pago del peaje.

Las diferencias surgieron cuando después de la cumbre, el canciller paraguayo, Rubén Ramírez Lezcano, aseguró que el ministro de Economía argentino había suspendido el cobro de la tasa «hasta tanto se logre presentar a las altas autoridades una propuesta integral de mejoramiento de todo el sistema de la hidrovía», sostuvo en un comunicado oficial que rápidamente se replicó en medios paraguayos y fue levantado por medios argentinos.

Minutos antes, el ministro de economía y candidato a presidente argentino, Sergio Massa, había defendió el peaje en una conferencia de prensa en el país vecino y explicó que Argentina afronta los principales costos de infraestructura y mantenimiento del sistema fluvial y puso como ejemplo las obras de reparación de las defensas del puente Belgrano que habían sido removidas hacía una década por el choque de un buque paraguayo y que el mes pasado se terminaron de arreglar.

«Si Paraguay tiene la responsabilidad de defender los valores de carga de su flota, nosotros tenemos la obligación de defender nuestras cuentas a la hora de las inversiones y mantenimiento de la Hidrovía«, defendió Massa.

Massa resaltó que «por la sequía el país perdió 26 mil millones de dólares y dejaron de transitar hacia el océano 1.700 buques que puso al sistema fluvial al borde del desfinanciamiento«.

«En Paraguay, los ministros Sergio Massa y Diego Giuliano se reunieron con el presidente Santi Pena, quienes establecieron que en 60 días se realizará un encuentro entre los países que integran la Vía Navegable Troncal» expresó en su cuenta de Twitter em Ministerio de Transporte argentino.

Por su parte desde el Paraguay desde la Cancillería de ese país, «lamentaron este tipo de actitudes», y aseguraron que ese país «rechaza absolutamente la continuidad de un cobro ilegal que viola tratados internacionales y trabajará intensamente para subsanar esta situación” utilizando la misma red social.

«Lamento que se distorsione el contenido de una reunión tan fructífera que con Sergio Massa mantuvimos con el presidente de Paraguay y parte del gabinete, en donde se acordó una metodología de cooperación para realizar una Hidrovía más competitiva» finalizo el canciller.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *