Gremios de embarcados reclama que se derogue un norma que perjudica la mano de obra Argentina

La Federación que conduce Raúl Durdos, ataca la norma que permite a los buques de bandera extranjera operar sin personal nacional en los puestos argentinos.

Durante un encuentro realizado en el Ministerio de Transporte de la Nación, el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) volvió a reclamar para que se derogue la resolución 05/2003, que «perjudica el trabajo argentino». Se trata de una norma que permite a los buques de bandera extranjera operar sin personal nacional en los puestos argentinos.

Quien planteó el pedido fue el secretario de Relaciones Laborales del SOMU, Alejandro Vargas, al participar de un encuentro en la Secretaría de Gestión de Transporte. Allí, el dirigente sindical remarcó «la necesidad de derogar la resolución 05/2003 para generar más trabajo argentino». 

Este portal había adelantado el requerimiento y el análisis de la derogación de la norma el 1 de este mes https://www.informemaritimo.com/prohiben-navegacion-de-dos-barcazas-y-piensan-en-utilizar-solo-remolcadores-nacionale.

Vargas, recordó que la idea de terminar con esta norma del año 2003 es «una iniciativa que se viene trabajando desde hace mucho tiempo con todos los gremios integrantes de la Federación Sindical Marítima y Fluvial (FESIMAF)», entidad de segundo grado, en la que participan ocho gremios con representación de la actividad a nivel nacional y que es liderada por nuestro secretario general Raúl Durdos.

Sobre la resolución 05/2003, desde el SOMU precisaron que la misma «permite que los convoyes de bandera extranjera que llegan a punto de amarradero del puerto de destino sigan operando la carga hasta llegar a la terminal».

Y agregaron que «este permiso se implementó por la falta de buques empujadores argentinos, por lo que el remolcador encargado de hacer toda la travesía fluvial, hoy es el que se ocupa de la entrada a puerto y el atraque».

Del encuentro participaron, entre otras autoridades, la secretaria de Gestión del Transporte, Jimena López, y el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Patricio Hogan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *