Habilitación a un establecimiento faenador de truchas para la exportación a la Unión Europea

General Roca – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) habilitó el Establecimiento Oficial 5443 de la firma “Idris Patagonia S.A” para el envío de truchas enteras o en filetes hacia la Unión Europea, convirtiéndose en el primero de la norpatagonia en poder enviar productos acuícolas hacia ese destino.

Fue a partir de una evaluación diagnóstica que se desarrolló el 3 de octubre en las instalaciones de la empresa – ubicada en cercanías al Embalse de Piedra del Águila en la provincia del Neuquén – con la presencia de profesionales de la Dirección Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria y del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa.

“Junto a nuestro equipo regional, encabezado por el coordinador regional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Ariel Martín, participó de la fiscalización el director de Inocuidad de Pesca y Acuicultura, Fabián Ballesteros, analizando todo el proceso de faena de las truchas junto a la jefatura del Servicio de Inspección Veterinaria y de Control de Calidad del establecimiento”, detalló el director regional del Senasa, Ricardo Sánchez.

En tal sentido, indicó que durante la actividad “se verificó la operatividad desde el ingreso de la materia prima hasta la obtención del producto terminado y se controló la documentación oficial y manuales de calidad con el objetivo de dar garantías de trazabilidad, tal como estipula la normativa vigente de la Unión Europea”. Sánchez subrayó que “luego del análisis realizado, el Establecimiento quedó habilitado hacia el destino solicitado para el envío de trucha entera o filetes en sus diferentes presentaciones”.

Finalmente, el director regional del Senasa destacó: “La importancia de esta visita de evaluación y la conformidad de la habilitación, ya que representa el retorno a la exportación de productos de la acuicultura hacia la Unión Europea después de varios años sin exportación”.

Adicionalmente, el director de Inocuidad de Pesca y Acuicultura, Fabián Ballesteros informó las actividades de control que se están desarrollando para el fortalecimiento institucional de las capacidades de fiscalización en producciones de la acuicultura, acompañando de esta forma los esfuerzos del sector productivo nacional con excelentes perspectivas de crecimiento y exportación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *