Habilitan ampliación de Oleoducto del Valle para trasladar crudo de Vaca Muerta a Puerto Rosales

En octubre de 2023, el Oleoducto del Valle (Oldelval) aumentará su capacidad en aproximadamente 20 mil barriles diarios para trasladar crudo de Vaca Muerta, siendo la primera parte del proyecto de ampliación hasta 540 mil barriles diarios en 2025.

El Plan Duplicar Plus hoy se encuentra con cuatro frentes y en pleno proceso, y con una inversión de US$ 1.200 millones y un plazo de ejecución de 22 meses ampliará la capacidad desde 36.000 m3/día actuales a los 86.000 m3/día.

Según detalla la Agencia Télam, los trabajos van a permitir incrementar la exportación de petróleo del país entre 230.000 y 320.000 barriles al día equivalentes a 5.000 y 8.000 millones de dólares al año.

Bajo el proyecto Duplicar Plus, Oldelval recibirá la primera obra de aumento que recibirá el sistema de ductos que conducen petróleo de Vaca Muerta hasta Puerto Rosales.

Duplicar Plus cuenta con cuatro frentes, con una inversión de USD 1.200 millones y un plazo de ejecución de 22 meses, que ampliará la capacidad desde 36.000 metro cúbicos al día actuales a los 86.000 metros cúbicos al día, es decir el equivalente a unos 540.940 barriles totales.

A esto se le sumarán 455 kilómetros de nuevos ductos y otros 70 kilómetros de cambio de traza, la repotenciación de cuatro estaciones de bombeo y una ampliación de la terminal de almacenaje en Puerto Rosales, a cargo de la empresa Oiltanking.

El CEO de Oldelval, Ricardo Hosel, señaló que “la industria comprende que cuanto más rápido podamos construir ductos, más rápido se desarrollará al sector. Ese paradigma vino para quedarse y en este sentido estamos llevando a cabo el proyecto Duplicar Plus, que será clave para garantizar el desarrollo de Vaca Muerta y la Cuenca”.

Con respecto a la velocidad de avance del proyecto, se prevé que para 2026/27 se registre el primer millón de barriles.

Para 2024, la compañía que el año pasado logró hasta 2037 la prórroga de la concesión que le concede el Estado nacional, tiene previsto lanzar una nueva obra «aguas arriba», es decir desde el corazón de la Cuenca Neuquina hacia la terminal de Allen.

Ya está en marcha el proyecto más importante de la historia de Oldelval, el cual va a permitir duplicar la capacidad de transporte

Esa tarea será clave para poder asegurar que a partir de 2025 las áreas de producción estén vinculadas con el ducto, para asegurar la capacidad que demandará a partir de entonces la disponibilidad de transporte que dejará el Duplicar Plus.

Esa obra, por unos US$ 700 millones estimados de inversión, permitirá sumar 140.000 bbl/d aguas arriba de Allen, mediante la incorporación de 250 kilómetros de nuevos ductos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *