Hoy se reunen cámaras empresarias y el Sindicato de Estibadores de Puerto Deseado en Buenos Aires

El encuentro se realizará en la Subsecretaría de Pesca a partir de las 13.30 hs. con la mediación del subsecretario, Carlos Liberman. También estarán presentes las empresas de estibajes que operan en el puerto deseadense y el intendente electo de Puerto Deseado Raúl Martínez.

La reunión se realiza con el objetivo de destrabar el conflicto que paraliza la localidad portuaria a raíz del bloqueo a las exportaciones impuesto por el sindicato ante la negativa de las empresas armadoras de pagar jornales por descargas que no se realizaron el puerto local.

Lejos de persuadir a las empresas para que abonen jornales no trabajados. La medida tomada por el sindicato provocó el éxodo masivo de contenedores hacia Puerto Madryn y la negativa de los buques mercantes de operar por Deseado hasta que no estén dadas las garantía.

Con ese panorama referentes del sindicato portuario mantendrán hoy una reunión con las cámaras pesqueras CAPA y CAPECA con la mediación del subsecretario de Pesca de la Nación, Carlos Liberman; será la primera desde que se desató el conflicto.

Unas 12 mil personas que trabajan en todo el circuito económico, están siendo afectadas por este conflicto, además del propio Estado.

La noticia fue difundida hoy por el portal patagónico Mar&Pesca que dialogo con uba fuente vinculada a los estimadores que le manifestó “No entra un solo barco hace días, el puerto está muerto, el cianuro lo descargaron en Punta Arenas y lamentablemente tengo que decir que esta gente del sindicato nos arruinó y ahora nos dijeron que las empresas están decididas a llevarse los barcos que vamos a tener que olvidarnos de los jornales caídos y tratar de cerrar una buena paritaria porque si seguimos vamos a perder la zafra del valamr”, aseguro la fuente.

REUNION CON EL GOBERNADOR ELECTO.

El martes por la noche, el gobernador electo, Ignacio Torres; y el futuro secretario de Pesca, Andrés Arbeletche; convocaron alrededor de las 22 a Siconara, Supa, los Patrones de barcos, Stia y Somu, que ofició de anfitrión. Además, hubo representantes de los empresarios de la estiba y la Flota Amarilla.

En concreto, en la reunión donde estuvo Torres, se le planteó al SUPA la necesidad de reflexionar sobre la pauta salarial exigida y hoy se pondrá en debate con la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) y la Cámara de la Flota Amarilla (CaFaCh).

La reunión comenzó a las 9 en la sede del SOMU y podría ser determinante para destrabar el conflicto y el actual gobierno pueda abrir la temporada, que intentó reunir a las partes, pero no tuvieron éxito. Es por ello que Torres y Arbeletche se pusieron al frente del tema, teniendo en cuenta el impacto económico que está generando y el riesgo de que afecte la continuidad laboral de los trabajadores que, de manera directa o indirecta, dependen de la actividad pesquera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *