ICFA tiende la mano a las organizaciones de Latinoamérica para coordinar esfuerzos en defensa de la pesca

ICFA, la Coalición Internacional de Asociaciones Pesqueras, ha planteado a las organizaciones pesqueras de Latinoamérica que se unan a la gran asociación global del sector para trabajar de manera coordinada ante los retos que presenta el futuro del sector.

La alianza recuerda la importancia de la colaboración ante los organismos internacionales. Actualmente ICFA representa los intereses de 17 asociaciones pesqueras que agrupa a las asociaciones de armadores líderes de ámbito nacional o regional de Australia, Canadá, Chile, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Irlanda, Islandia, Japón, Marruecos, Noruega, Nueva Zelanda, Perú, Reino Unido y Taiwán.

Así lo planteó el presidente del organismo, el español Javier Garat en un encuentro online con representantes de las organizaciones pesqueras de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México y Perú, miembros de la Alianza Latinoamericana para la Pesca Sustentable (a su vez integradas en Alpescas), así como con responsables de las organizaciones de Honduras, Nicaragua, Panamá, Guatemala y Uruguay, que no están dentro de la alianza sudamericana.

Precisamente Garat será uno de los oradores en un Seminario de Pesca sustentable que se realizará el próximo viernes 4 de diciembre, en forma virtual y del que también participará el Gerente de la Cámara Argentina de Buques Pesquero de Altura, el Dr. Diego García Luchetti, en su caracter de Director de ALPESCAS.

Javier Garat puso en valor “la fuerza” que implica la unión sectorial a escala mundial ante organismos internacionales como Naciones Unidas, la FAO, las ORP, CBD o CITES. Así mismo destacó el papel de ICFA en este ámbito y en todos los aspectos operativos y de organización del sector pesquero internacional.

En este sentido, Garat propuso a la industria de Latinoamérica a fijar las bases para la unión y el trabajo conjunto de empresas y asociaciones en defensa de una actividad pesquera “sostenible, saludable y con futuro“ en la triple dimensión medioambiental, social y económica. Garat indicó que “contar con la fuerza de los países pesqueros latinoamericanos contribuirá a asegurar la pervivencia de la actividad pesquera, fundamental para la alimentación de la población mundial, de su gestión más eficiente y de la explotación sostenible de los océanos y sus recursos”.

Garat, además de destacar la importancia de la colaboración entre los agentes del sector, recalcó que trabajar mano a mano con los científicos y con algunas ONG “respetables” es clave para seguir avanzando gestión pesquera en el mundo, mejorando el estado de los stocks donde sea necesario.

Además de abordar la importancia del trabajo conjunto y de la unión del sector, Garat centró su intervención en los retos y consecuencias de la COVID-19 en el sector y trasladó que ha quedado constatado que “la pesca no es el problema, sino la solución”. La pesca, dijo, “produce la proteína perfecta, la proteína animal más saludable y con menor impacto de huella de carbono, que tiene unos pescadores responsables y valientes, que intentan conseguir un equilibrio entre la conservación de la biodiversidad y el uso sostenible de los recursos naturales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *