Industria Pesquera: Más trazabilidad para fortalecer exportaciones

La industria de la pesca se ubica entre los 10 principales complejos exportadores de la República Argentina, con un ingreso promedio de mas de U$S 2.000 millones por año, por eso la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, anunció novedades de relevancia para fortalecer las exportaciones de ese sector.

El Gobierno nacional informó que se aprobó el Certificado de Trazabilidad en el Módulo de “Transacciones Comerciales” y el formulario electrónico “Parte Final de Producción a bordo de Merluza Negra”, dos nuevas disposiciones que pretenden mejorar los circuitos comerciales de la industria.

Según el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Carlos Liberman, “a partir de esta nueva medida y contemplando la implementación del Sistema Nacional de Certificación Digital de Capturas y Exportaciones, Argentina se encuentra a la vanguardia en materia de gobernanza y administración pesquera”.

Según Liberman “Hemos sido reconocidos a nivel internacional por Chile, Japón y la Unión Europea, entre otros. Somos conscientes de que los mercados son cada día más exigentes y trabajamos arduamente para generar avances como estos y que las exportaciones en materia pesquera no encuentren restricciones para su ingreso en ningún país”.

Industria Pesquera marplatense para el mundo

En concreto, la decisión de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación, y la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera a cargo de Julián Suárez, permitirá fortalecer el Sistema de Trazabilidad de los productos y subproductos de origen pesquero.

Desde Agricultura precisaron que, a través del dictado de la Disposición DNCyFP N° 1 firmada el 12 de septiembre de 2023, se establecen nuevas medidas de ordenamiento en el ámbito del Módulo de Acceso Transacciones Comerciales en el ámbito del Sistema Federal de Información de Pesca y Acuicultura (SIFIPA), tales como la «determinación de los rendimientos de conversión en establecimientos industriales, la creación del certificado de trazabilidad y la fijación de un plazo máximo para la aceptación o rechazo de las mercaderías«.

En realidad el sistema fue creado en 2022, logrando poner en funcionamiento, por primera vez, un sistema digital de trazabilidad de toda la industria pesquera, brindando la posibilidad a los administrados y a la administración, de constatar todo el proceso que desarrolla la cadena de valor desde la extracción de los recursos, su procesamiento y hasta su comercialización.

En este contexto, Julián Suarez expresó “Durante este año hemos realizado reuniones con cámaras pesqueras, procesadoras, comercializadoras y diversos actores del sector en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mar del Plata y Puerto Madryn, para informar al sector sobre los alcances de estos proyectos y así, receptar observaciones y finalmente consolidar los textos que hoy se convierten en normativa vigente”.

Por último los funcionarios nacionales resaltaron que «el Certificado de Trazabilidad se encontrará disponible de forma digital y gratuita, permitiendo a cada uno de los eslabones productivos, comercializadores y consumidores, obtener una constancia trazable, fiable y segura, acerca de la proveniencia, elaboración y comercialización de los productos y subproductos pesqueros; además de contar con un código de identificación QR«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *