Inicia plan piloto del certificado de origen digital entre Argentina y Colombia

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina informó que se dio inicio al Plan Piloto de Certificado de Origen Digital (COD) entre aquel país y Colombia, lo que permitirá la facilitación y agilización del comercio entre ambas naciones.

El COD es un certificado de origen emitido y firmado digitalmente según las especificaciones técnicas y procedimientos establecidos por la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) para el Sistema Informático de Certificación de Origen Digital (SCOD).

A partir de la Resolución General N° 5426, los exportadores de mercadería con destino a la República de Colombia y los importadores que ingresen productos originarios de ese país ,en el marco del Acuerdo de Complementación Económica N° 72, podrán tramitar el COD.

El Plan Piloto finalizará una vez alcanzada la recepción de por lo menos 50 COD por país con una tasa de éxito del 95% de los COD presentados.

“El COD deberá estar vinculado a una operación real y guardar relación con el certificado de origen emitido en formato papel para dicha operación. Asimismo, el COD y el respectivo certificado de origen emitido en formato papel, podrán ser firmados por distintos funcionarios habilitados pertenecientes a la misma entidad emisora”, detalló la AFIP.

“El exportador solicitará el COD a la entidad habilitante, el cual se emitirá junto al certificado de origen en papel. Ambos certificados serán remitidos al importador quien los presentará en la aduana de registro. En caso de existir divergencias entre el COD y el certificado de origen emitido en formato papel, prevalecerá la información indicada en éste último”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *