INIDEP finalizó con éxito su curso de formación de asistentes de investigación pesquera a bordo de buques comerciales

El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) finalizó una nueva edición de su curso de formación de asistentes de investigación pesquera a bordo de buques comerciales. De un total de 53 inscriptos iniciales, 21 personas completaron exitosamente la capacitación, quienes próximamente desarrollarán tres mareas de prueba a bordo de buques de pesca.

“Es muy importante para el Instituto poder cerrar esta etapa de capacitación de nuevos asistentes de investigación pesquera a bordo de buques comerciales, porque es un cuerpo de trabajadores que hoy está muy resentido y necesitamos fortalecer”, destacó el director del INIDEP, Lic. Oscar Horacio Padin.

Los cursos de Asistentes de Investigación Pesquera (AIP) tienen como objetivo formar a personas para el trabajo a bordo de los buques pesqueros comerciales, para obtener información biológico-pesquera y ambiental básica; identificar las artes de pesca utilizadas, su selectividad, funcionamiento y eficiencia; reconocer las características de los buques pesqueros y las tecnologías de procesamiento a bordo tendientes a verificar y actualizar la información existente sobre las flotas y para actualizar los factores de conversión aplicados a cada producto; reconocer las especies de peces, aves, mamíferos y reptiles marinos, mediante la determinación taxonómica al mayor grado posible y realizar informes de las actividades según la normativa vigente.

INDUSTRIAS EL CORSARIO S.A. INDUSTRIA PESQUERA DE MAR DEL PLATA AL MUNDO

La capacitación se llevó a cabo de forma presencial en las instalaciones del INIDEP, contando inicialmente con 53 inscriptos que participaron de una preselección que involucró las siguientes etapas: evaluación de antecedentes curriculares y laborales más presentación de documentación pertinente; curso introductorio de nivelación matemática e informática y, por último, una evaluación del perfil psicológico. 

Del proceso de selección, finalmente avanzaron 21 personas, a quienes se habilitó para realizar el curso compuesto por 17 unidades que abarcaron tanto contenidos teóricos como prácticos, que incluyeron actividades en salas de muestreo y la familiarización con los buques.

Los seleccionados se capacitaron con expertos del Instituto en navegación, seguridad, pesquerías, aves marinas, artes de pesca, mamíferos marinos y reptiles marinos.  

Por último, cabe destacar que próximamente desarrollarán tres mareas de prueba a bordo de buques de pesca comercial para continuar con el ciclo de formación y capacitación, reforzándolo a futuro con un ciclo de talleres intensivos para afianzar conocimientos sobre las temáticas vistas y así poder brindar un soporte de enseñanza bajo un proceso de mejora continua para jerarquizar la actividad de los AIP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *