INIDEP realiza una evaluación de centolla en el Área Sur a bordo de buques comerciales

A mediados de octubre el Programa Crustáceos Bentónicos del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) inició la evaluación de centolla (Lithodes santolla) en el Área Sur en los buques comerciales Atlantic Express, Chiyo Maru Nº 3, Dukat, Tango I y Tango II con el Lic. Pablo Lértora como jefe científico.

A lo largo de aproximadamente 15 días, los investigadores y técnicos determinarán la distribución espacial, estructura de longitudes de caparazón, abundancia relativa y estado general de las distintas fracciones que componen el stock de centolla presente en las jurisdicciones que integran el Área Sur de manejo y generar un índice de abundancia relativa estandarizado, que permita determinar la evolución interanual de la abundancia de la centolla comercial.

La evaluación se realizará en el Área Sur entre los paralelos de 48º00´S y 54º30´S, desde la costa hasta aproximadamente la isobata de 100 metros. Esta actividad se concentra en las 4 zonas de manejo que conforman el Área Sur: S-I ubicada en la jurisdicción nacional entre los paralelos 48° y 52°S, S-II en la jurisdicción nacional al sur del paralelo 52°S, S-III en Santa Cruz y S-IV en Tierra del Fuego.

Además, se estimará la fecundidad y evaluará la calidad de los huevos de centolla, se determinará la distribución, abundancia y longitudes de centollón (Paralomis granulosa), se monitoreará la presencia de macro parasitosis en la cavidad branquial y abdominal de centolla y se estimará el factor de conversión y contenido de carne, entre otras actividades.

Por otro lado, en el marco del Plan de Acción Nacional para Reducir la Interacción de Mamíferos Marinos con Pesquerías (PAN-Mamíferos) y del Plan de Acción Nacional para reducir la Interacción de Aves con Pesquerías (PAN-Aves), se realizarán pruebas sobre los cabos de las líneas de trampas utilizando sensores de profundidad autocontenidos (dataloggers) para determinar el comportamiento de los mismos en cuanto a su flotabilidad.

Tanto para aves como para mamíferos marinos se llevarán a cabo censos de abundancia y avistajes en las maniobras de pesca. Es importante destacar que estas actividades se realizan en conjunto con los grupos de investigación de mamíferos marinos y de vertebrados del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC) dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *