Insólito: EE.UU asegura que patrullará aguas argentinas para combatir la pesca ilegal

En los sitios especializados de los Estados Unidos se informó, en las últimas horas, que se trata de “la primera patrulla del servicio a Sudamérica en la memoria reciente” y que involucra a «socios» como Argentina, Brasil, Guyana y Portugal.

Los sitios estadounidenses dan cuenta del operativo que el buque patrulla USCGC Stone (United States Coast Guard Cutter) iniciará en unos días por el Atlántico Sur, que no pasa desapercibido.

Ocurre que la patrulla americana contará con un alto nivel de cooperación del gobierno de Alberto Fernández y su ministra de Seguridad, Sabina Frederic –quien maneja la Prefectura y por lo tanto sus vínculos-, en actividades que contrariamente se habían suspendido o habían mermado durante la gestión de la ex presidenta Cristina Kirchner a raíz de los desencuentros con Washington que habían afectado los intercambios en Defensa y Seguridad.

El buque USCGC es esperado en el puerto de Mar del Plata para el presente mes, cuando gozará de una recepción adaptada a la pandemia durante el primer mes del año.

Aunque amarren en Mar del Plata estos no harán actividades con los argentinos y tampoco podrían bajar a tierra porque se precisa aprobación del Congreso argentino. En teoría tampoco navegarán dentro de las 200 millas de la Zona Económica Exclusiva.

Sin embargo la disuasión del USCGC será ahora en presencia de otras características geopolíticas: apunta a amedrentar las actividades ilegales, el tráfico ilícito y sobre todo la pesca ilegal, que se ha convertido a entender de los EE.UU y sus aliados, en uno de los principales flagelos en las aguas del planeta.

Pero el mensaje también tiene un destinatario claro «China», enfrentada comercialmente con el país del norte y comprometida con avanzar en cuestiones comerciales con los distintos piases del mundo, en especial con los de América Latina.

“Si bien se ha prestado mucha atención al Pacífico, donde los funcionarios estadounidenses dicen que las flotas pesqueras de China han hecho alarde del derecho internacional y amenazan la seguridad económica y la soberanía de las naciones, existen preocupaciones similares en los recursos naturales del Atlántico Sur”, comienza un escrito del Instituto Naval de EE.UU. sobre la llegada a esta zona del USCGC.

“La creciente preocupación por las actividades ilícitas en las pesquerías frente a América del Sur, incluidos los avistamientos de más barcos pesqueros chinos y asiáticos, ha llevado a Argentina a comprar nuevas embarcaciones de patrulla costa afuera para sus fuerzas de seguridad”, advierte en referencia a la política oficial, que incluso mantiene la ministra de Seguridad Frederic.

Además de aprobarse una nueva ley de pesca en este año, la que incrementó las multas para los buques que cometan ilícitos, Frederic le viene dando respaldo a la Prefectura –esta detuvo y multó a tres buques extranjeros, dos chinos y uno portugués- y destinó un helicóptero para los operativos especiales.

Por su parte, la próxima llegada al país de un buque al servicio de la Guardia Costera de los Estados Unidos tendrá el marco de una visita a puerto por razones de ceremonial en ocasión de la conclusión del viaje inaugural de la embarcación, comunicaron fuentes de la Cancillería argentina.

Las fuentes del Palacio San Martín aclararon que las comunicaciones con las autoridades de EEUU se limitaron a acordar los términos de la visita a puerto y la bienvenida al barco y fueron totalmente independientes de las actividades que el buque patrulla Stone de la Guardia Costera estadounidense pueda tener o no previstas para la travesía que emprenderá durante varios meses a lo largo del Atlántico Sur, en el espacio soberano de otros países sudamericanos.

“Cualquier otra actividad (del buque de la Guardia Costera de EEUU en aguas argentinas) requeriría una autorización especial del Congreso de la Nación”, puntualizaron desde la Cancillería.

Por otro lado, desde la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires también se pronunciaron sobre la llegada a puerto y a aguas argentinas del barco patrulla de la Guardia Costera de ese país.

“Hemos discutido con la Cancillería y el Ministerio de Seguridad las posibilidades que abre una histórica vista a puerto de la nave de la Guardia Costera Stone a la Argentina durante la cual la Prefectura puede ofrecer una ceremonia de bienvenida a su contraparte, en ocasión de la conclusión de su viaje inaugural. Esperamos poder concluir la planificación logística y de salud pública para esa ocasión en las próximas semanas”, comunicaron a Télam desde la oficina de prensa de la Embajada de EEUU.

En el ministerio de Relaciones Exteriores informaron sobre las gestiones y contactos con las autoridades de EEUU justamente para “evitar la posible distorsión de la naturaleza de la llegada del barco” a territorio argentino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *