Inteligencia artificial aplicable en el sector pesquero

La inteligencia artificial se puede convertir en una gran aliada para un sector tan tradicional como el pesquero. Así lo ponen de manifiesto los resultados de dos proyectos de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), desarrollados por la empresa Gradiant y que, en colaboración con otros centros tecnológicos, permitirán a las compñías del sector adaptarse a los retos presentes y futuros.

El proyecto Next EmpleaMar nace para mitigar el problema de relevo generacional a través de una plataforma que utiliza la inteligencia artificial para poner en contacto a demandantes y empresas. Además, permite emitir alertas sobre caducidad de certificaciones y acreditaciones necesarias para las tripulaciones.

Por su parte, el proyecto Buque eficiente, desarrollado en colaboración con el centro tecnológico EnergyLab, ha conseguido resultados notables en diversas áreas. Entre ellas se encuentran la reducción considerable de las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con el consumo de energía en las instalaciones frigoríficas de los buques participantes, lo que se traduce en un avance significativo hacia una flota más respetuosa con el medio ambiente. Además, los costes operativos de la armadora se han reducido, lo que ha supuesto un ahorro económico importante y ha mejorado las perspectivas de sostenibilidad financiera de la industria pesquera.

Ambos proyectos están financiados con los fondos Next Generation de la UE.

En palabras de Luis Pérez Freire, director general de Gradiant, el sector de la pesca es un sector clave para la economía de la costa española. En concreto, en Galicia tiene su base más del 48% de la flota pesquera española, concentra más del 10% de las descargas de pescado fresco de la UE y aporta el 20% de la producción acuícola europea».

Por ello, añade Pérez Freire, «la industria pesquera, que ha conseguido una posición de liderazgo global gracias a una apuesta constante por la innovación, tiene que ir ahora de la mano de la innovación tecnológica y digital para seguir garantizando su competitividad. En este sentido, Gradiant tiene mucho que aportar con desarrollos tecnológicos ad hoc que permitan al sector avanzar de forma eficiente y sostenible”.

«Inteligencia Artificial para detectar pesca ilegal

Unos científicos han comenzado a trabajar en la creación de un nuevo robot subacuático dotado de inteligencia artificial y que podrá detectar la pesca ilegal así como realizar tareas de vigilancia para ayudar a proteger a mamíferos marinos ante ciertas actividades humanas que a veces de manera inadvertida pueden ocasionar daños a tales animales.

El principal ejemplo de esto último es la instalación de turbinas eólicas en el mar, una acción necesaria pero que requiere un cuidado especial para evitar daños colaterales.

El nuevo tipo de robot está bajo desarrollo en la Universidad de Southampton en el Reino Unido. Su sistema de inteligencia artificial se llama MARLIN.  

El robot utilizará sensores subacuáticos para vigilar a distancia la actividad animal y la humana, así como para efectuar mediciones medioambientales, en cualquier parte del océano. La información que recolecte la transmitirá en tiempo real.

«Utilizar el poder de la inteligencia artificial para monitorizar el mundo submarino, combinado ello con la capacidad de transmitir rápidamente la información a tierra, nos permitirá proporcionar herramientas para proteger los frágiles ecosistemas marinos y detectar una serie de actividades ilegales», destaca Paul White, profesor en la Universidad de Southampton y miembro del equipo de investigación y desarrollo.

Para esa clase de misiones de vigilancia marítima suelen utilizarse grandes buques que pasan bastante tiempo en el mar. El nuevo sistema MARLIN podría reducir de manera notable el tiempo que esos barcos pasan en el mar, lo que a su vez podría recortar sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) hasta en un 75%.

Fuente: María Lacalle para innovaspain.com /  NCYT de Amazings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *