Juan Carlos Donato, se refirió al proyecto de Segundo Registro

Conocida la reunión que mantuvo el Ministro de Transporte de la Nación con el autor del proyecto de ley de Segundo Registro, Diputado Héctor Stefani, y las palabras de Marcela Passo, Secretaria de Articulación del mismo Ministerio, consultamos al experto en temas portuarios y marítimos Juan Carlos Donato.

Aparentemente de sus expresiones a través de su cuenta de Twitter la Secretaria Passo adelantó el acompañamiento al proyecto de ley.

– ¿Cómo definirías sintéticamente el proyecto del diputado Héctor Stefani (jxC) sobre el Segundo Registro?

Inconveniente para nuestro país, la creación de un Segundo registro en Tierra del Fuego significa libre de gravámenes, con salarios mínimos de corte internacional, sumemos a ello las asimetrías con el Paraguay o Bolivia en el Paraná, abriríamos el cabotaje a la bandera de conveniencia y las tripulaciones chinas y filipinas

– ¿Podría considerarse como una visión nostálgica de los noventa?

Si, absolutamente yo creo que el Ministro Meoni y la secretaria de Articulación del Ministerio Marcela Passo fueron engañados por algún funcionario infiltrado de la  “línea” y el desconocimiento de estos en materia de navegación y puertos hace que cometan este tipo de errores, digo porque de otra forma no se entiende que reciban al Pte. del PRO de Tierra del Fuego Tito Stéfani con su proyecto, rechazado por todos los gremios y asociaciones profesionales por extranjerizante y se diga que “el Ministerio de Transporte apoya acompaña todas las medidas que fomenten la marina mercante e industria naval argentina”.

– El Decreto 1772/91  habilitó las banderas de «Conveniencia» fue derogado por el presidente Néstor Kirchner en lo que se conoció como un «Acto de Soberanía Marítima», es proyecto ¿es igual o peor?

El Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 1772/1991 sobre Cese de bandera provisorio en buques o artefactos navales, significó ni más ni menos que la privatización porque liquidó ELMA, que era nuestra línea de bandera y además la  extranjerización de la Marina Mercante argentina, porque  ordenaba a la Prefectura desafectar a todos los buques de bandera nacional que así lo soliciten, sin más trámite. Fue tan nefasto que aun hoy no hemos podido recuperar la posición que teníamos antes de esa normativa de los 90.

Néstor Kirchner el 2004 derogó el 1772 con el 1010/2004 que fue una bocanada de aire puro ante tanto ahogo, pero quedo obsoleto por su carácter provisorio, los años fueron pasando y quedamos con el 1% de barcos de bandera Argentina en nuestro litoral fluviomaritimo.

– Este proyecto ¿Guarda alguna relación con todo lo que se ha trabajado desde la legislatura con la Ley de Marina Mercante o es lo contrario?

No, en absoluto, tuve el honor de pertenecer al cuerpo de asesores del Senado cuando elaboramos las Leyes de  Marina Mercante Nacional y  de Industria Naval Argentina con los Senadores Luenzo, Pino Solanas y Camau Espínola que luego Macri derogo 4 artículos de la de Industria Naval y en la de Marina Mercante solo reglamento 10 artículos de 40, es decir  inutilizó ambas leyes y nos dejó en un limbo jurídico sin precedentes.

– Ya hay un enfrentamiento entre dos gremios por la interpretación del contenido (SOMU y Centro de Patrones) ¿cómo afecta a los trabajadores embarcados en lo relacionado con las leyes laborales vigentes en la Argentina?

Eso no es bueno, conozco mucho a Marcos Castro, Pte. del Centro de Capitanes de ultramar, él fue uno de los actores principales en el Decreto 1010/2004 de Néstor Kirchner y aporto muchísimo cuando trabajamos en el Senado. No conozco al Sec. Gral . del Somu, Raúl Durdos pero he visto algunas acciones ambiguas del compañero que me generan cierta preocupación, ahí debería haber más dialogo entre los gremios de la actividad para unificar posiciones.

– A primera vista, pareciera que no beneficia a la Nación. Por el contrario da la impresión que desde todos los ángulos es un caramelo para las navieras internacionales. ¿Cuál es su interpretación?

Es un traje a medida.

– Por lo que dijo Marcela Paso, el Ministerio de Transporte está dispuesto a acompañar el proyecto ¿Cómo se entiende?

Preocupado, la compañera Marcela Passo acompaño desde su banca de Diputada Nacional en 2017/18 cuando hicimos las Leyes antes mencionadas, creo que se equivocó en esta oportunidad y abrigo la esperanza que rectifique cualquier apoyo al proyecto del Diputado Stéfani.

2 comentarios sobre «Juan Carlos Donato, se refirió al proyecto de Segundo Registro»

  1. Es evidente que no leyeron el proyecto. Prefieren la negativa a la reactivación de astilleros, instalaciones portuarias, y buques. 4000 barcazas tiene Paraguay. Es la tercera flota después de Estados Unidos y China. Argentina no llega a 500. Hay que ser competitivos.

    1. Gracias Jorge por tu participación, queda abierta la propuesta para que te expreses libremente y si quieres emitir opinión esta abierta la columna. De cualquier manera vale aclarar que no compartimos tu posición. No queremos una flota con salarios y condiciones como China o Paraguay. Queremos una Marina Mercante Argentina, con leyes y condiciones Argentinas, entre otras cosas. Abrazo y gracias nuevamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *