Kicillof se reunió con empresarios del sector petroquímico en el puerto de Bahía Blanca

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, visitó este martes el puerto de Bahía Blanca, donde se reunió con empresarios y recorrió los avances de obras y las instalaciones de distintas empresas que componen el complejo. Fue junto al ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; el presidente del Consorcio del Puerto local, Federico Susbielles; y su par de Coronel Rosales, Rodrigo Aristimuño.

En el encuentro junto a 70 representantes del sector petroquímico, Kicillof destacó que “esta reunión forma parte de una política fundamental de nuestro gobierno para, a través del diálogo con los sectores productivos, diseñar las políticas públicas que nos permitan apuntalar la producción y el trabajo”.

“Desde un primer momento hemos impulsado las políticas de obras públicas, mejoras en el puerto, infraestructura e inversión para acompañar al sector privado con el objetivo de que Bahía Blanca se convierta en uno de los principales motores productivos de la provincia”, afirmó el Gobernador y agregó: “La región tiene todo el potencial para ser un polo petroquímico muy importante en el continente: no podemos dejar pasar las oportunidades porque no surgieron de casualidad, sino a partir de las decisiones políticas que nos permitieron recuperar YPF y lograr que Vaca Muerta sea hoy una realidad”.

Asimismo, Costa expresó que “la idea de estas reuniones con los representantes del sector productivo es escuchar de primera mano cuáles son los diagnósticos y los desafíos que afronta cada uno de los rubros”. “A partir de ello, el objetivo es analizar de manera conjunta los diferentes resultados de las políticas públicas aplicadas durante la gestión anterior y en estos últimos años, y desde allí pensar nuevas herramientas que permitan consolidar el actual crecimiento de la actividad hacia el futuro”, sostuvo.

Entre 2020 y 2022, el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca incrementó sus inversiones en un 79%, evolución que se mantiene este año en el que además se proyectan inversiones privadas por $1.778 millones. Además del dragado, se realizan obras de infraestructura para la operatoria en muelles, almacenamiento y equipamiento de carga y descarga. 

Al respecto, Susbielles resaltó que “estamos impulsando muchos proyectos dentro de un plan de largo plazo que tiene como objetivo, mediante las inversiones portuarias, potenciar al sector productivo y generar más y mejores oportunidades laborales en Bahía Blanca”. “Para lograrlo es fundamental el acompañamiento de un Estado provincial que ha puesto al desarrollo productivo y a la industria en el centro de la escena”, explicó.

Por su parte, Aristimuño señaló que “el eje de nuestra gestión es fortalecer el vínculo con la comunidad para que el crecimiento de los puertos se vea reflejado en mayor bienestar para nuestros vecinos y vecinas”. “Tenemos el compromiso de seguir apostando al trabajo mancomunado para que todas las oportunidades de desarrollo impacten en un mejor futuro para la región”, dijo.

Durante la jornada, las autoridades recorrieron las instalaciones de la empresa Cargill, compañía que está invirtiendo US$30,5 millones para construir un taller eléctrico, un taller mecánico y un espacio destinado a emplazar tres silos de 15 mil toneladas de almacenaje. Esto duplicará la capacidad operativa ferroviaria de la terminal y permitirá llevar los volúmenes de exportación de 3,2 millones a 4,5 millones de toneladas anuales.

Además, visitaron la planta fraccionadora de gas de la firma Mega, que con una inversión de US$200M trabaja en su ampliación mediante  la construcción de un tren de fraccionamiento y un compresor de propano. De esta forma, podrá incrementar en un 20% la producción de gasolina natural y elevar la capacidad de procesamiento de líquidos de gas natural de 4.700 toneladas por día a 7.000, generando así 300 puestos de trabajo.  

“Estamos haciendo las obras estructurales que necesitaba Bahía Blanca, con el desafío de que el Estado sea un actor clave para la inclusión social y el desarrollo equilibrado de la provincia de Buenos Aires”, señaló Kicillof y concluyó: “Con la participación de todos y la articulación entre el sector público y el privado, vamos a poner a la región en el lugar que se merece”.

En ese sentido, Kicillof valoró lo hecho por Susbielles en el Puerto de Bahía Blanca, en su rol como presidente del Consorcio de Gestión del embarcadero bonaerense, al tiempo que destacó las obras que se llevaron a cabo desde el Ejecutivo provincial.

“Estamos en un proceso de reconstrucción y era muy importante venir a Bahía Blanca, por todo lo que hizo Federico Susbielles en integrar el Puerto a la ciudad, a diferencia de otros sectores de la Provincia, haciendo obras para la ciudad y no solo estrictamente portuarias. El Puerto está de pie y Bahía Blanca no tiene techo, con todo lo que significa Vaca Muerta, el Gasoducto Nestor Kirchner o el petróleo offshore“, profesó Kicillof.

En tanto, el Gobernador también aprovechó para cruzar a Juntos por el Cambio, partido que gobierna la ciudad, al hablar de la iniciativa Vaca Muerta, que, entre otros puntos, permitirá la producción de gas en la planta de GNL en Bahía Blanca.

“A la oposición, cuando le tocó gobernar, no sólo no avanzó sino que retrocedió. Nos han bloqueado judicialmente. No hicieron las obras necesarias para el transporte de hidrocarburos. Ni siendo oficialismo ni siendo oposición apoyaron el proyecto”, protestó Kicillof.

En la misma línea, durante su intervención Susbielles también cargó contra la gestión de Juntos por el Cambio en Bahía Blanca, liderada por el intendente Héctor Gay, al indicar que “la ciudad es hoy peor de lo que era hace 30 años”.

“Bahía también ha tenido en los últimos 40 años inversiones de relieve. Tenemos el puerto más importante de la Argentina, el quinto complejo petroquímico de América, el sexto puerto agroexportador del mundo, pero la ciudad es hoy peor de lo que era hace 30 años. Es una ciudad muy caída en materia de infraestructura, sin acceso al hábitat, con 33 asentamientos, con niveles de pobreza medidos por el Conicet alarmantes”, advirtió Susbielles, que intentará ser el intendente bahiense en las próximas elecciones.

Asimismo, el precandidato local indicó que, en Bahía Blanca, “lo importante es generar un plan a largo plazo para mejorar la calidad de vida de la gente”, y disparó contra Gay y Juntos por el Cambio.

“Eso no se hace ni con slogans, ni separando ni dividiendo la ciudadanía sino con planificación, con gestión y entendiendo que el desafío que viene no va a ser de un intendente o de un espacio político sino de toda la comunidad”, fustigó Susbielles.

Bahía Blanca: que precandidatos a intendente llevará el oficialismo y la oposición
Cabe destacar que, Susbielles no será el único precandidato a intendente de Bahía Blanca que presentará Unión por la Patria en estas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

En rigor, a pesar de que en el plano nacional el kirchnerismo y el massismo sellaron un acuerdo, en el municipio bonaerense los frentes irán en listas separadas. El exbasquetbolista y funcionario portuario, competirá contra el secretario de la Asociación de Empleados de la AFIP, Sebastián Más.

Pese a la falta de consenso, fuentes de ambas partes anticipan una interna respetuosa entre Susbielles y Más, que ya han trabajado juntos en el año pasado, y volverán a hacerlo luego de las PASO.

Por el lado del oficialismo de Bahía Blanca, Gay ya anunció que no irá por la reelección, y sorprendió a todos los bahienses al anunciar que apoyaría a la precandidata presidencial del PRO, Patricia Bullrich, en las elecciones 2023.

Es que, el actual Jefe comunal de la ciudad costera, supo ser uno de los intendentes bonaerenses de Horacio Rodríguez Larreta, el otro político del partido amarillo que participará en las PASO, por lo que su decisión de apoyar a la exministra de Seguridad retumbó fuerte en el mundo político de Bahía Blanca.

En ese sentido, el oficialismo en Bahía Blanca irá fragmentado. Por un lado, estará la senadora provincial Nidia Moirano, en representación de Gay y Bullrich. La abogada, transita su tercer período consecutivo en la Legislatura bonaerense, y buscará extender su carrera política en el Palacio Municipal de la ciudad costera.

En frente, estará el también senador bonaerense por la Sexta Sección Electoral, Andrés de Leo. De parte de Rodríguez Larreta, el legislador de origen radical ya fue concejal y precandidato a intendente de Bahía Blanca, y acompañó durante su campaña electoral al actual aspirante a la Gobernación bonaerense por el larretismo, Diego Santilli. A diferencia de Moirano, él no ocupa ningún rol en el actual gobierno municipal de Gay.

Artículo extraído de https://www.sudoesteba.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *