La CARU anunció que dará inicio al dragado del río Uruguay desde el paso San Francisco al puerto de Salto y Concordia.

La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) después de superadas varias audiencias preliminares tiene todo listo para iniciar el dragado hasta los puertos de Concordia y Salto.

La CARU, comenzaría en algunos meses los trabajos de dragado del caudal hídrico que nos da nombre, desde paso San Francisco -ubicado sobre la ciudad entrerriana de Colón frente a los puertos de Paysandú- hasta el puerto de Salto. El anuncio fue formulado por la delegada uruguaya ante la CARU, María Eugenia Almirón, quien dijo que se completaron los estudios de impacto ambiental para poder llevar adelante los procedimientos tendientes a la ejecución de las obras.

«Con la CARU estuvimos trabajando en el estudio de impacto ambiental y social a través de dos empresas consultoras, una argentina y otra uruguaya, previo a la ejecución de la obra del dragado del río Uruguay, desde el puerto de Paysandú hasta el puerto de Salto», explicó Almirón.

«En tal sentido, CARU cuenta con fondos propios recursos para la ejecución de la obra de dragado desde el Paso San Francisco, cerca de la ciudad de Colón (Entre Ríos, Argentina) y el balizamiento del río Uruguay a través de dos modalidades, una es la tradicional, con la colocación de las boyas en determinado lugar, donde los organismos encargados de ambas márgenes definen los lugares donde irán esas boyas, que se trata de boyas físicas que flotan en la superficie con luminarias, lo que permite que haya una navegación segura», expresó la delegada uruguaya.

Pero adujo que lo «novedoso» de este balizamiento, es que «no solo se van a utilizar las enfilaciones que hay en las márgenes del río, sino que además se van a poner columnas en ambas márgenes del río Uruguay para tener la boyas digitales, que se pueden utilizar a través de aplicaciones con las que cuentan los navegantes».

«Ya se han hecho los talleres correspondientes en Salto y en Paysandú, los que completan los requerimientos de lo que debía ser la audiencia pública sobre el tema», y sostuvo que posteriormente, «se culminó con este trámite y ahora la empresa consultora deberá elevar el estudio de impacto social previo para que la CARU lo apruebe» señalo la funcionaria

En la nota publicada por el diario El Sol, Almirón dijo que «estaremos en tiempo y forma para licitar ese dragado en el Paso San Francisco y estamos muy adelantados en cuanto a la compra del material y de todos los elementos necesarios para esto». Añadió que esto permitiría que estando el río de forma regular, pueda hacerse una navegación de «cuatro convoyes semanales», pero que la temporada en la que el río Uruguay se encuentre con los caudales altos, puedan hacerse hasta «ocho convoyes de navegación».

La propuesta sobre la que se trabaja es la navegación en barcazas, una alternativa para bajar costos y que la producción pueda salir al mundo en condiciones más competitivas, además de reducir los problemas derivados del transporte terrestre y beneficiar otras actividades como el turismo.

Sin embargo, esa posibilidad presenta limitaciones, sobre todo por la falta de profundidad y la necesidad de dragado y señalización o balizamiento. Algunas de las propuestas que se manejan tienen que ver con el diseño de la ruta de navegación, el tamaño y calado de las barcazas, convoyes reducidos, anchos variables del canal según tramos rectos o curvas, mejora de la señalización con ayuda virtual en tiempo real, colocación de boyas, dragado del paso San Francisco.

Fuente: Diario El Sol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *