La CEPAL presentó su documento «Desafíos ambientales y regulatorios del transporte marítimo en América del Sur»

El planeta enfrenta la grave amenaza del cambio climático y los daños ambientales ocasionados por la utilización de combustibles fósiles en la actividad humana. La reducción de las emisiones de gases nocivos generadas por los buques en el transporte marítimo constituye un objetivo relevante, dados los daños que produce la combustión del fueloil pesado que utilizan.

Por otra parte, la pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19) reveló fragilidades inesperadas en las cadenas de suministro internacionales. La manifestación más llamativa de este fenómeno fue el alza extraordinaria y generalizada de los fletes marítimos, que originó una comprensible preocupación por el funcionamiento, la organización industrial y las regulaciones vigentes en los mercados navieros.

En el marco del convenio vigente entre la CEPAL y la Embajada de Francia en Chile, este documento presenta la información preliminar para una propuesta regional de regulación sectorial, que comprende regulaciones técnicas y económicas dirigidas a la descarbonización del transporte marítimo, así como a la promoción de la competencia y la transparencia en el funcionamiento de los mercados navieros.

acceder al documento: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/49073/1/S2300636_es.pdf

El documento se introduce en temas tales como la  Descarbonización, la Defensa de la competencia, diversos aspectos destacables del panorama regional en Argentina, Brasil, Chile, Perú, y Uruguay y tiene un corolario de conclusiones y aproximación a una propuesta para la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *